Misiones anfitriona del festival de arte sonoro indígena, un encuentro de música y cultura

Posadas se prepara para ser sede de la segunda edición del Festival de Arte Sonoro Indígena

Compartí esta noticia !

La emocionante primera edición del Festival de Arte Sonoro Indigena, que se realizó hace un año en Puerto Iguazú, vuelve a ser el epicentro del mayor encuentro de músicos de pueblos originarios del país. El mismo pone foco en la música indigena del territorio argentino, propiciando el encuentro entre sus hacedores a lo largo y ancho de nuestro país, aportando a salvaguardar uno de nuestros preciados Patrimonios Culturales inmateriales.

En la mañana de este miércoles 4 de septiembre se realizó la presentación del Festival de Arte Sonoro Indigena, en la sala de prensa de la Subsecretaría de Difusión y Comunicación de Gobernación. Estuvieron presentes Charo Bogarín vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, Claudia Gauta presidenta del Parque del conocimiento, Lisandro Benmahor titular del instituto de previsión social y Joselo Schuap Ministro de Cultura de la Provincia.

Este es un evento organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de Misiones y el Instituto Nacional, el Festival se realizará la segunda edición los días 7 y 8 de octubre en el Parque del Conocimiento. Con más de 70 artistas de comunidades indígenas de todo el país, el encuentro de agrupaciones y coros de pueblos originarios, que llevan su canto y cultura propia como bandera. Habrá conciertos en vivo, talleres de capacitación y ferias de artesanos.

Charo Bogarín fundadora del festival que promueve la cultura de pueblos originarios sostuvo que ella como mujer guaraní ve en misiones una cultura que es modelo en la transmisión de su lenguaje ancestral, ”no hay niña o niño Guaraní que no sepa cantar o danzar aprendiendo desde pequeños sus tradiciones. Eso en las otras culturas no pasa. Por eso elegimos misiones como lugar anfitrión de las demás culturas originarias que revitalizan su lengua madre a través del canto”.

Te puede Interesar  El cicloturismo de la región reunirá a cientos de participantes en Posadas

Bogarin argumento que desde una visión como artista en relación a la cultura, Misiones es una provincia que desde hace años viene trabajando con la inclusión de las comunidades incluyéndose en el circuito turístico, que sean parte de esa economía que se genera desde el turismo considerando que con este festival también se demuestra que no solamente la parte de artesanías, la antropológica o de ir y conocer comunidades más turísticas está de relieve, sino también lo que es la parte cultural. Siendo Misiones con otras provincias del NEA punta de flecha de cómo comportarse ante un patrimonio cultural.

Con una visión a futuro la vicepresidenta del INAMU expresó que esperan que sea un festival itinerante, donde no solamente se haga en la provincia de Misiones, la cuál quede como anfitrión del festival, como sede madre, sino también que pueda ir por otras regiones como, Patagonia, provincias del NOA. Que vaya creciendo, y que no sea una sola edición de festival, sino que en un mismo año ocurran varias ediciones en distintos puntos. Para así también dar oportunidad y más apertura a los músicos de los pueblos originarios.

“Para mí es una gran satisfacción en esta etapa de mi vida, en mis cincuenta años, poder estar realizando este tipo de acciones. Estamos esperanzados, ansiosos por recibir a los más de setenta artistas musicales de pueblos originarios, de las seis regiones del territorio argentino que van a estar por segundo año consecutivo”, precisó Bogarin.

Por su parte Marcelo Schuap expresó su alegría al poder realizar un evento con estás características. Poder contribuir a la cultura por parte del arte y especialmente de los pueblos originarios. “Son actividades que ayudan a fomentar inclusión, raíces y valor”.

Te puede Interesar  Piden declarar la emergencia sanitaria en Posadas

Jornada sábado y domingo

En esta oportunidad fueron invitados para la apertura musical, los coros de niños de la localidad de San Ignacio “Tavã Mirī Mba Epu” (El sonido del pueblo pequeño) y el coro de niños y jóvenes mbya guarany “Pindo Poty” (La Flor de la Palmera), de la localidad de El Soberbio, ambos de la provincia de Misiones.

Estarán así presentes durante las dos jornadas del festival, el canto Guaraní, Huarpe, Qom, Wichi, Charrúa, Kolla y Mapuche.

Serán parte de la programación: la agrupación intercultural Ha`e Kuera Ñande Kuera con su Hip Hop Mbya Guaraní de Misiones, Beatriz Pichi Malen con su canto patagónico en lengua mapudungun, entre otros artistas.

Cada jornada del Festival se iniciará con talleres de capacitación, que serán brindados en el mismo predio del Parque del Conocimiento, en la “Biblioteca de las Misiones”, a partir de las 17 hs. La reconocida cantora e investigadora musical Miriam García brindará el primer taller abordando el “Canto Andino con Caja, su universo sonoro ancestral de la voz y la percusión”, de 17 a 18 hs. El segundo taller estará a cargo de la tejedora y diseñadora formoseña María del Carmen Toribio, cuya temática será el “Tejido Wichi con Chaguar”, técnica milenaria para confeccionar indumentaria a partir de fibras vegetales.

El día de cierre, en la explanada del Parque del Conocimiento se realizará la Feria Tembiapó, donde expondrán sus producciones los artesanos mbya guaraní de Misiones, con el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos y Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes de la provincia de Misiones. La actividad se iniciará desde las 17 hs, el domingo 8 de octubre.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin