
Misiones consolida inversiones en infraestructura vial para 2025
El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías, destacó los avances en obras clave de infraestructura vial en Misiones durante el 2024 y proyectó los desafíos que se avecinan en 2025. En una entrevista con Open1017, Macías remarcó la importancia de la gestión provincial y la llegada de fondos nacionales para sostener y ampliar la conectividad en la provincia.
“Pese a un comienzo de año complicado, logramos reactivar proyectos esenciales mediante acuerdos con el gobierno nacional. Obras como la Ruta 105 y el soterramiento en Posadas avanzaron significativamente, lo que marca un hito en la mejora de la infraestructura vial”, afirmó Macías.
El funcionario señaló que la Ruta 105, que conecta a Posadas con el sur de la provincia, ya alcanzó un 60% de ejecución. “Es una obra fundamental para la conectividad con el resto del país, con un perfil de autovía que mejorará la seguridad y la dinámica del tránsito”, explicó. También destacó el soterramiento en la capital provincial, una obra destinada a resolver problemáticas urbanas y a optimizar el flujo vehicular en zonas críticas.
Consultado sobre la etapa actual del soterramiento, Macías detalló: “Estamos culminando las obras hidráulicas y avanzando en el traslado de interferencias como redes de alta tensión, agua y cloacas. Estas etapas no son visibles, pero son cruciales para la continuidad del proyecto”.
En cuanto a los fondos provinciales, Macías destacó la continuidad en tareas de mantenimiento vial. “Con recursos de los misioneros, seguimos ejecutando bacheos, repavimentaciones y el mantenimiento de 1.450 kilómetros de red terrada. Esto garantiza la conectividad en toda la provincia”, indicó.
Asimismo, resaltó la planificación de obras en localidades como Jardín América, donde se trabaja en documentación y gestión con Vialidad Nacional para concretar proyectos que beneficien a la región.
La reactivación del Programa de Participación Público-Privada (PPP) por parte del gobierno nacional también genera expectativas. Según Macías, esta modalidad podría implicar la concesión de nuevos tramos de la Ruta Nacional 12 y más estaciones de peaje. “Esto generará costos adicionales para los usuarios, pero también permitirá un mantenimiento adecuado de la ruta y la incorporación de obras complementarias como accesos y travesías urbanas”, aseguró.
Consultado sobre el impacto de esta medida en la economía local, Macías destacó que la Ruta 12 registra un tránsito diario de hasta 5.000 vehículos y requiere mejoras urgentes en su estructura, señalización y cartelería.
El titular de Vialidad Provincial se mostró optimista sobre las inversiones en infraestructura para este año. “Durante el 2024 vimos una recuperación gradual de la inversión pública y privada, lo que generó puestos de trabajo y dinamizó la economía. Con el impulso de nuevas licitaciones y proyectos, esperamos consolidar este crecimiento en el 2025”, concluyó.