Misiones creará su propio Instituto de la Yerba Mate
El diputado Carlos Rovira, conductor político de la Renovación, anuncio que “sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros”. De este modo, llega la primera respuesta de la Provincia al decreto del presidente Javier Milei, de desregulacion de la economía y que suprimió las facultades de ordenamiento del mercado que tenía el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
“El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo“, aseguró Rovira, quien durante su primer mandato como gobernador, le dio fuerza a la creación del INYM en 2002.
A toda la familia yerbatera informo que sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros…
— Carlos Rovira (@rovira_carlos) December 21, 2023
Inmediatamente, el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, respaldaron la iniciativa que ahora tendrá tratamiento legislativo. “Celebro y acompaño el proyecto para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate anunciado por el ingeniero Carlos Rovira”, apuntó Passalacqua. “Es una iniciativa para llevar certezas a nuestros pequeños y medianos productores tras el DNU del Gobierno nacional que fuera comunicado ayer, que afecta fuerte y directamente a la familia yerbatera”, precisó el Gobernador.
“En todo sentido como Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia, acompañó la iniciativa de Rovira, defendiendo los intereses de nuestros productores como lo hicimos desde el primer momento”, remarcó Herrera Ahuad.
El anuncio fue festejado por los productores, que desde esta mañana estaban evaluando pasos a seguir para resistir la desregulación impuesta por Milei. Incluso, no descartaban volver a sacar los tractores a las rutas para hacer oír su descontento.
Según detallaron fuentes oficiales, el IMYM cumplirá todas las funciones que cumplía el INYM. Esto es, tendrá facultades para regular el precio, cupificar la producción y llevar registro de operadores. Dentro de Misiones podrá controlar la calidad del palo, la calidad del producto.