Misiones destina más de 16 mil millones a salud y logra indicadores sanitarios inéditos
Con la necesidad de hacerse cargo de programas y vacunas que dejó de afrontar el Gobierno nacional, el gobernador Hugo Passalacqua proyectó un incremento del 50 por ciento en el presupuesto de Salud. En 2020 la cartera que conduce Walter Villalba contará con 5.032.493.000 pesos. En total, con el Parque de la Salud y otras inversiones, el área sanitaria contará con 16.705.036.000 pesos.
“El tema medicamentos es muy sensible, nos tuvimos q hacer cargo de un 40 por ciento de las partidas que Nación no envió en estos cuatro años. Este año nos tuvimos que hacer cargo de medicamentos de alto costo para patologías no frecuentes. Son recursos que la provincia no tenía previstos y tuvo q hacerse cargo”, indicó Villalba en la Legislatura, donde presentó los detalles del presupuesto a su cargo.
Villalba aseguró que “sigue el reclamo a Nación por vacunas que no envían y que la provincia no puede suplir, porque la ley nacional da esa responsabilidad a la Nación”.
“La Provincia reclama previsibilidad”, se quejó el ministro.
Sin embargo, Misiones sigue logrando indicadores sanitarios inéditos en medio y que responden a la inmensa inversión realizada con recursos propios en los últimos años.
El último dato oficial de Mortalidad Infantil, refleja un indicador de 6,84 cada mil nacidos vivos, el dato más bajo de la historia, contra un promedio nacional que subió a 9,3 cada mil nacidos vivos.
En la Mortalidad Neonatal se registran 4,48 cada mil nacidos vivos.
En el Embarazo adolescente también se registra otro dato alentador: en el primer semestre de 2019, solo el 18,73, de los nacidos vivos fue de madre adolescente, la más baja que se tenga registro.
El 56% de la población tiene cobertura de alguna obra social y el 44% restante tiene cobertura de salud pública. Las camas se dividen de igual forma. Sin embargo el 70 % de la población concurre al sector público
por calidad y financiamiento. El 80% de las urgencias de la provincia se atienden en el sector público.
Misiones destina más de 16 mil millones a salud y debe cubrir el ajuste de Nación by Juan Carlos Arguello on Scribd
El área que más crece en asignación, tiene que ver con obras de saneamiento, e infraestructura en hospitales, además del hospital de Puerto Rico y la culminación del hospital Materno.
Villalba destacó que, a pesar del “momento complejo y crítico” del país, “la Provincia nuevamente hace un esfuerzo para cumplir con las áreas más sensibles”.
“Además de ser la salud una política de Estado y un derecho innegable de nuestros pobladores misioneros, hoy se evidencia un Gobierno que piensa en esta situación e históricamente incluye una participación del 16.2 por ciento”.
Dijo que, si bien se trata de un presupuesto “cumplible, responsable, no debería aventurarse a hacer tantas proyecciones teniendo en cuenta la incertidumbre política y financiera que habrá en el país de aquí a fin de año”.
“La provincia está preocupada en cuestiones que hacen a su sustentabilidad, a su previsibilidad, es una provincia que ha cumplido”, aseguró.
El ministro presentó “lo que se ha hecho en estos cuatro años de la gestión del gobernador Hugo Passalacqua, quien ha respaldado absolutamente la cuestión sanitaria, y las previsiones que pudieran haber a futuro”.
Villalba explicó que “el crecimiento exponencial que tiene el presupuesto sanitario para el 2020 es superior al incremento global que tiene el presupuesto de toda la provincia, dando muestras de una voluntad política que se demuestra con la asignación de recursos”.