Misiones Diseña: ABC Legal para artistas visuales y Derecho Creativo en el entorno digital

Este jueves 9 y viernes 10 de junio, en Espacio Flora (Santa Fe 1531), la oficina de propiedad intelectual de MiDi junto al Foto Lab darán un curso de dos jornadas a cargo de Agustina Laboureau, abogada especialista en derecho creativo y propiedad de bienes intangibles

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Este jueves 9 y viernes 10 de junio, en Espacio Flora (Santa Fe 1531), la oficina de propiedad intelectual de MiDi junto al Foto Lab darán un curso de dos jornadas a cargo de Agustina Laboureau, abogada especialista en derecho creativo y propiedad de bienes intangibles. La invitación está dirigida a artistas digitales y profesionales de la fotografía, audiovisuales y arte digital en general que encuentren dificultad para reconocer sus derechos en el plano intelectual y artístico. Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace https://bit.ly/3GRFPhP y no se necesitan conocimientos previos en la materia para participar.

Esta clase, que se propone pensar al derecho hecho simple, se divide en dos jornadas: la primera, el jueves 9 de junio a las 16 horas, tratará sobre derecho de autor y propiedad intelectual -qué son y para qué sirven- la estrategia contractual de comunicación y de comercialización. Se propone establecer bases sobre las que se fundamenta la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual. Se abordarán cuestiones como la gestión colectiva de derechos de este tipo (sociedades de gestión). También acerca de la concesión de licencias de uso de imágenes como oportunidad comercial, propuestas de monetización, diversificación del mercado. Se tratarán también cuestiones vinculadas a la concesión de licencias de uso de imágenes como oportunidad comercial, entre otras cuestiones y dudas que puedan surgir en el marco del curso.

Y la segunda jornada, prevista para el viernes 10 de junio a las 15 horas, estará volcada a tópicos más específicos de la gestión de derechos en el entorno digital, vinculada al arte y realizaciones creativas digitales. El valor intelectual y el aporte cultural que puedan llegar a significar las representaciones artísticas o producciones fotográficas y audiovisuales y cómo proteger los derechos sobre ellas y lo que comunican al entorno.

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Proteger el mensaje y la expresión artística es parte del trabajo de los creativos además de su derecho, y es por esto que se considera necesaria la realización de este curso gratuito que servirá de espacio traductor del lenguaje legal para hacerlo más accesible a trabajadores del arte, el diseño, la fotografía y la producción intelectual.

Agustina Laboureau

Es abogada de artistas, creativos y emprendedores en su estudio Augustine Law Bureau, donde fusiona el ejercicio del derecho en un rubro dinámico y atrapante, vinculado con el arte, la cultura y las nuevas tecnologías. Con el objetivo de acercar el acceso al derecho para quienes busquen formas de proteger y profesionalizar sus negocios a través del derecho hecho simple, para que puedan encontrar las herramientas que mejor encuadren con sus necesidades y puedan cumplir sus expectativas.

Temario completo:

DIA 1 – 9/06
Derecho de autor y Prop intelectual que son y para qué sirven. La estrategia contractual de comunicación y de comercialización. Gestión colectiva de derechos (sociedades de gestión). La concesión de licencias de uso de imágenes como oportunidad comercial. Propuestas de monetización. Diversificar el mercado. La concesión de licencias de uso de imágenes como oportunidad comercial. Alianzas comerciales: marcas y oportunidades de negocio. Producción de contenidos fotográficos y otras artes visuales, basados en el patrimonio cultural y distribución conjunta de contenidos. Los museos, exposiciones y las redes sociales.

DIA 2 – 10/06
Gestión de los derechos en el entorno digital. Arte digital. El valor comercial de los contenidos creativos: autenticidad, integridad y contexto. Producción de contenidos audiovisuales y multimedia. Mercados y modelos para la propiedad intelectual del sector audiovisual y de Las artes visuales. Herramientas digitales de monetización y su vinculación con la PI. Nuevas formas contractuales. Producción y distribución de productos digitales/intangibles. Redes sociales, NFT visuales/audiovisuales y metaverso.

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