Misiones es la única provincia argentina en absorber más Gases de Efecto Invernadero de lo que emite

Compartí esta noticia !

En la mañana del viernes, la Secretaría de Estado de Cambio Climático presentó el Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático. Se trata de planes desarrollados a través de un proceso participativo y en el cual incluyen diferentes líneas de trabajo.

La presentación se llevó adelante en el Auditorio de la Tierra sin Mal, en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas y estuvo a cargo del equipo técnico del organismo. También estuvieron presentes funcionarios de otras carteras, como así también el vicegobernador Carlos Arce, que participó como oyente activo de toda la presentación

Inventario Provincial y Balance Energético

La presentación inició con la presentación del Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y un balance energético por parte de los ingenieros Franco Cabrera y Adrián Kunz. La misma está enmarcado normativamente en el artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina, convenios con Naciones Unidas, entre otros decretos y leyes concernientes a la problemática del cambio climático.

Los especialistas coincidieron en que, en Misiones, es mayor la absorción de GEIs, que la emisión del mismo. En ese sentido, la Agricultura, el Sector Forestal y Cambio de Uso de Suelo (AFOLU), significan un 46,7% de la emisión, mientras que la energía un 42,6% y en tercer lugar, los residuos con un 10,6%.

En contraparte, el 86,3% de las absorciones de los GEIs son por parte de las tierras forestales, es decir, bosques nativos como así también implantados. Asimismo, el 13,7% restante corresponde a la variación de carbono en el suelo.

Los resultados de estos estudios reflejaron que Misiones es la única provincia argentina que cuenta con Carbono Negativo. El informe representa también una herramienta útil para la gestión pública, que permitirá diagramar y promulgar acciones ambientales amigables, económicamente rentables y adaptativas para los requerimientos futuros.

Componente de mitigación

Para el componente de mitigación, el equipo técnico de Cambio Climático realizó una hoja de ruta del Componente de Mitigación del Plan de Respuesta. Se trató de un documento vivo, de revisión periódica que buscaba responder con celeridad y velar por el cumplimiento de las funciones, responsabilidades y obligaciones designadas en los organismos.

Te puede Interesar  En diciembre se crearon 27,7 mil trabajos registrados y 2022 cerró con 607,9 mil nuevos trabajadores

En esta, se puso a disposición los datos generados, acciones llevadas a cabo e informes técnicos obtenidos en los diferentes sectores y organismos, siendo este el paso primario para establecer herramientas de observación de datos integrales.

Estas medidas de mitigación fueron discriminadas por sector: Transportes, Energía, Bosques, Industria, Salud, Agro y Ganadería, además de Infraestructura y Territorio.

Para avanzar en esta etapa, los especialistas trabajarán en la formación, construcción y fortalecimiento continuo de equipos técnicos especializados en temáticas de mitigación. También asumir responsabilidades y compromisos de implicancia en la agenda territorial, con metas claras, temporalidad definida y construcción de indicadores con su posterior monitoreo para el logro de los objetivos y metas a alcanzar en la hoja de ruta.

Por último, trabajar con metas, objetivos, indicadores propuestos, y compatibilidad de los datos y actividades, que aún no responden a metodologías planteadas en el marco de acciones de mitigación y construir espacios genuinos de agenda política basados en acciones concretas y en convicciones y prioridades alcanzables y verdaderas.

Componentes de adaptación

La última parte de la presentación estuvo a cargo de la ingeniera Cecilia Puchalski, quien habló de los pasos a seguir a través de un trabajo interministerial e interseccional, además de la ejecución de un Plan de Participación Ciudadana.

A partir de ello, la especialista aseguró que se debe buscar establecer las estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al Cambio Climático que pueden garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas.

También reducir la vulnerabilidad humana de los ecosistemas y de los sistemas naturales ante el Cambio Climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

Amenazas y riesgos climáticos para Misiones

Una de las manifestaciones más contundentes de las consecuencias del cambio climático, tiene que ver con el aumento de la temperatura media anual, como así también el aumento de olas de calor y del número de noches tropicales. Esto deriva en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, demanda creciente de agua, aumento de la demanda de energía para la refrigeración y disminución de la productividad.

Te puede Interesar  “Somos Iplyc”, los miércoles a las 17, por Canal 12

Por otra parte, también aumentaría la cantidad de días de precipitaciones intensas, algo que genera afectación de infraestructuras de transporte, erosión de suelo e inundaciones. En contrapartida, también se prolongarían los días secos, generando reducción de acceso al agua para riego y consumo, afectación en las cosechas y la ganadería, mayor impacto en los recursos hídricos de la descarga de aguas residuales y mayor riesgo de incendios.

Por último, también aumentarían la intensidad de los vientos que generarían tornados, además de granizos, fenómenos naturales de fuerte impacto en la comunidad, el ambiente y las infraestructuras, además de la economía.

A partir de esto, se presentaron líneas de acción en tres ejes fundamentales: Sociedad, Ambiente y Economía, por lo cual se han identificado al menos 24 posibles medidas de adaptación que son estudiadas y llevadas adelante por instituciones y órganismos provinciales, como ser el Ministerio del Agro y la Producción, el IProDHa, Fondo de Crédito de Misiones, EPRAC, entre otras.

Algunas de estas se encuentran en la fase de identificación de la idea, otras en ejecución y otras en busca de financiamiento.

Entre las reflexiones finales, se estableció que es necesario trabajar en la capacitación sobre Adaptación al Cambio Climático y la oportunidad que significa para Misiones, como así también, llevar registros que puedan vincular los impactos de las amenazas climáticas en los distintos sectores de la Provincia.

Además, se resaltó la importancia de que todos los ministerios e instituciones puedan aportar ideas y proyectos para el Plan de Respuesta, de manera que la misma pueda tener una mirada integral e intersectorial de la Adaptación en la Provincia.

Por último, todo el equipo técnico de la subsecretaría coincidió e insistió en la importancia de los aportes de la sociedad civil, que resultan claves para validar el Plan de Respuesta.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin