Misiones está en el exclusivo lote de provincias con crecimiento en la última década

Compartí esta noticia !

Misiones fue una de las pocas provincias que mostró crecimiento en la última década, según un estudio del Banco Central. El primer puesto en el ranking lo ocupa Neuquén, asentada sobre el yacimiento de petróleo y gas en Vaca Muerta. Después aparecen Santiago del Estero y Jujuy y en cuarto lugar, Misiones, con un crecimiento del 17,1 por ciento en evolución del valor agregado bruto entre 2011 y 2022. 

El crecimiento de la economía misionera estuvo asentado en el comercio, con una suba del 5 por ciento, fabricación de papel y conexos, 6 por ciento.

La industria, por caso,  concentra el 19% del valor bruto agregado misionero y crece al 1% en la última década,  cuando en el NEA en su conjunto este sector cayó 3,2%. Dentro de la misma hay  actividades específicas con un desempeño muy significativo: la elaboración de  Productos alimenticios y bebidas creció en un 26,9%; la fabricación de Papel y de  productos de Papel lo hizo en 6,4%; las actividades de Edición e impresiones se  expandieron en un 27,8%; las de fabricaciones de maquinarias y equipos un 63,3% y la  reparación, mantenimiento e instalación de maquinas y equipos creció 33,5%. En todos  los casos, se trata de la mayor suba de la región. También crecieron otras actividades  como fabricación de productos minerales no metálicos (40,8%) y fabricación de  sustancias y productos químicos (9,1%).  

El otro rubro destacado por su alto peso específico en el total fue el comercio: concentra  el 13% del total misionero y crece 5,1% en la última década, siendo el alza más fuerte  en el NEA, donde a nivel consolidado este sector cayó 0,8%, por lo cual torna aún más  importante la suba misionera. 

Te puede Interesar  La soja que se evade: Prefectura decomisó 8,6 toneladas a punto de ser embarcadas a Brasil

El sector de Hoteles y Restaurantes, vinculado al turismo, creció en Misiones un 15%,  cuando el promedio del NEA fue de -0,6%, por lo cual nuevamente la provincia exhibe  resultados altamente superiores al promedio regional.  

A su vez, el sector de las Comunicaciones, que vivió una década de fuerte expansión  en todo el país, creció en Misiones un 66,6%, por encima también del promedio del NEA  que fue del 61,3%. Situación similar se observa en la Enseñanza: se expande 62,6% en  Misiones contra 31,7% del NEA; y en la Salud: +79,5% de Misiones contra +38,0% del  NEA.

En contraste, las economías de Catamarca, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2022 cayeron 10,5%, 7,6% y 6,1%, respectivamente, respecto de los niveles de 2011, siendo estas tres las bajas más importantes en términos relativos.

Por su parte, la provincia de Santa Fe mostró una caída próxima al 1% del 2011 al 2022, liderada por el descenso de la actividad agropecuaria, el sector que más perdió en términos absolutos. Múltiples factores llevan a que el sector Agricultura y Ganadería muestre una baja del 3% en este período para toda la Argentina. Mientras este sector mostró mermas del 16%, 7% y 5% en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, respectivamente, creció un 16% en Córdoba y un 47% en Santiago del Estero.

La economía de Misiones creció 50 por ciento entre 20024 y 2022 y 28 por ciento entre 2004 y 2011, mientras que en la última década, entre 2011 y 2022, el crecimiento fue del 17,1 por ciento. 

En relación con la población, sólo cuatro provincias lograron hacer crecer en términos de producto per cápita en el período 2011-2022: Neuquén, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones. Por el otro lado, las mayores caídas en producto per cápita provincial se registran en Tierra del Fuego, Catamarca y San Juan. Finalmente, el producto por habitante en Santa Fe cayó un 10,6% en este período.

Te puede Interesar  Empresarios y la UTA siguen negociando y hasta el martes (08/06) no habrá paro de colectivos

En el NEA, Misiones, con una activa participación de los recursos públicos en la economía, fue la única provincia que logró hacer crecer el producto per cápita provincial con 0,8 por ciento, mientras que en Corrientes cayó 11,9 por ciento, en Chaco 1,6 por ciento y en Formosa, 0,5.

El estancamiento económico impacta con especial preponderancia en Santa Fe. Hace dos décadas la provincia representaba el 8,5% de la economía nacional, mientras Córdoba se llevaba el 7,8%. Al cierre del 2022, las proporciones se invirtieron, con Santa Fe llevándose el 7,8% del PIB argentino y Córdoba el 8,5%.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin