Mercado laboral: caen las expectativas de creación de empleo en el segundo trimestre

Compartí esta noticia !

Aunque el grupo de empresas que dice que va a incrementar su plantilla es apenas superior a los que dicen que van a despedir, en términos interanuales los datos están en los niveles más bajos.

Así lo indica un relevamiento de la consultora internacional Manpower realizado entre 700 empresas a quienes preguntó sobre que estiman hacer con sus plantillas de empleados en el segundo trimestre del año.

El informe indica que los empleadores reportaron una “Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +1 punto ajustado por estacionalidad, demostrando un declive de 1 punto porcentual en comparación trimestral y 14 puntos porcentuales en la interanual”.

“Los resultados revelan que el 33% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 32% disminuirlas, el 30% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado”, señala el estudio.

El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

Desde ManpowerGroup observamos que se avecina un trimestre con baja actividad económica, que podemos verlo reflejado en los resultados que muestran a su vez, un debilitamiento respecto al trimestre anterior”, advierte Luis Guastini, presidente de ManpowerGroup Argentina.

Guastini agregó que sin embargo “hay sectores que, a pesar de mostrar una leve disminución respecto al trimestre anterior, mantienen sus expectativas positivas, como es el caso de Tecnología de la Información”.

En tres de las nueve actividades económicas relevadas por Manpower las empresas esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre de 2024.

Te puede Interesar  Misioneros y paraguayos unidos en contra de las largas filas en el puente Posadas-Encarnación

“El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con una ENE de +11, seguido por Finanzas y Real Estate, con +4, e Industrias y Materiales con +1”, indica el reporte.

Por otro lado, los que expresan expectativas de contratación más débiles son Sanidad y Ciencias de la Vida con una ENE de -14, seguido por Transporte, Energía y Servicios Públicos que refleja una ENE del -2.

Por su parte, los sectores de Servicios de Comunicación, Bienes y Servicios de Consumo, y Energía y Servicios Públicos reportan expectativas de contratación nulas.

“En comparación con el primer trimestre del 2024, las expectativas de contratación se fortalecen en tres de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por Finanzas y Real Estate, revelando un aumento de 16 puntos porcentuales, seguido por Servicios de Comunicación, con un crecimiento de 3 puntos”, indica Manpower.

En la comparación interanual, no obstante, las expectativas se debilitan en las nueve actividades económicas. “Las disminuciones más significativas en las intenciones de contratación se observan en Servicios de Comunicación y Sanidad y Ciencias de la Vida, con 36 y 28 puntos porcentuales respectivamente”, advierte el informe.

Empleo: comparaciones regionales

En dos de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2024. La región del Noreste Argentino (NEA) lidera esta tendencia, con una ENE de +5, seguido por el AMBA, con una ENE +1, mientras que la Patagonia arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -11.

En comparación con el periodo relevado anteriormente, los resultados de la Encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en dos de las seis regionesEl NEA lidera esta tendencia con un incremento de 2 puntos porcentuales, seguido de la Patagonia, con una mejora de 1 punto. Por otro lado, la región de Cuyo y el Noroeste Argentino (NOA) muestran un decrecimiento de 15 y 10 puntos porcentuales respectivamente. Por último, la región Pampeana no muestra cambios respecto al trimestre anterior.

Te puede Interesar  Sacudón a bitcoin: Elon Musk vende todas sus tenencias

En la comparación interanual, las expectativas de contratación disminuyen en las seis regiones. Los declives más significativos se observan en la Patagonia con 45 puntos porcentuales, seguida por la región Pampeana con 23 puntos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin