“Misiones está preparada para transitar un camino acelerado de innovación e incorporación de la industria 4.0”

Experiencias locales y lineamientos nacionales compartieron escenario en el evento Industria 4.0, organizado por el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el objeto acercar a todos los sectores industriales la posibilidad de conocer proveedores de servicios fundamentales para mejorar la estrategia competitiva.

Participaron más de 100 industriales de toda la provincia, así como también stands de Silicon Misiones, FanIOT Hamelbot, Siecom Ingeniería y Hedman Ingeniería.

En diálogo con Economis, Mario Jarzisnki, subgerente del INTI, destacó el rol de Misiones impulsando la innovación constantemente y, además estimulando un círculo virtuoso para la transferencia tecnológica. Además, indicó que “fomentamos constantemente la industria 4.0 y en ese contexto la estructura productiva de Misiones es sumamente viable para avanzar. Los resultados de verán en el corto plazo”.

Según explicó, en el mercado de la industria 4.0 hay variadas opciones tecnológicas, entre ellas, paquetes cerrados de grandes empresas pero que están fuera del alcance de los empresarios pymes. “Hay software que aún adaptándolos son inviables y no se corresponden con las demandas locales. Entonces lo que estamos buscando que del lado de la oferta hayan productores locales, a quienes ayudamos a generar tecnología“. De esta manera, “tendremos mano de obra local, no se va en divisas y además generás valor agregado y empleo“.

Sostuvo además, que a los proyectos misioneros, en la región se suman algunas iniciativas formoseñas. Entre ellas, una orientada a generar un respirador con inteligencia artificial y otro, dirigido a colectores solares haciendo la evaluación y mejora de eficiencia.

El ministro de Industria, Nicolás Trevisan, explicó que hay muchas herramientas disponibles que requieren de conocimiento y redes de recursos humanos, por lo cual es clave la articulación con el INTI, de manera tal de fomentar los procesos de la industria 4.0 en Misiones.

Hoy trabajamos con el INTI respecto de la transformación de las incipientes industrias en fábricas y que comiencen a generar derrame“, especificó. “El polo es esenciero por ejemplo, es uno de los grandes desafíos. Necesitamos transformarlas en fábricas y poder comenzar a exportar“, señaló.

Por otro lado, mencionó a la incorporación de la automatización en los secaderos como un ejemplo concreto de los procesos de transformación que demanda actualmente la industria misionera, con foco en promover a los pequeños productores y empresas.

La educación es uno de los pilares de la industria 4.0 y la industria del conocimiento y Misiones viene dando pasos desde hace muchos años en ese sentido”, indicó el ministro. “La Escuela de Robótica fue el puntapié inicial para dar un norte distinto en la educación de una provincia cuya población joven supera el 50% del total. Luego llegaron otros grandes proyectos, como el Polo Tic y el Silicon Misiones, cuyo desafío es generar sinergia entre academia, empresas y otras esferas de la industria”.

Nuevas formas de trabajo. Misiones está viviendo uno de los momentos más florecientes en cuanto a inversión“, detalló Ronald Vera, consultor que trabaja en la región hace 30 años.

Perez Companc instaló una planta en Puerto Libertad en 1.971 con una tecnología impresionante para la provincia y para la época. La ingeniería de las máquinas no cambió mucho desde aquel entonces, solo algunas cosas. Lo que cambió es la forma de trabajo“, explicó.

“El siglo 21 llegó con grandes desafíos y generar la seguridad laboral de quienes trabajan en la industria es la prioridad. Tampoco sirve ganar plata si hacemos mal al ambiente. Y en esto el sector forestal es el que más invierte en el medioambiente a pesar de la mala prensa que tiene“, .

La silvicultura 4.0 es el inicio del proceso industrial de la madera. Máquinas vinculadas con una base de datos y georreferenciadas, un operador puede saber en tiempo real cuánto se está cosechando y cuanto esta rindiendo cada lote“, entre otros indicadores.

Conocimiento aplicado a la sociedad. Juan Carlos Hedman está al frente de Ingeniería & software development, una pyme familiar abocada a los sistemas de medición y registro para la industria y comercios.

Trabajan principalmente con molinos y secaderos de yerba y té, así como también empresas dedicadas a la actividad comercial. Las actividades que realizan principalmente son pesajes, medición de rendimientos y instalación de sensores, entre otros.

“Hacemos lo que nos gusta, esto es conocimiento aplicado a la sociedad” comentó a Economis, Juan Carlos que desde el 87′ se dedica a la actividad.

Con respecto a la percepción de los empresarios y productores que contratan los servicios, Hedman señala que quizás no hay una apreciación real del servicio desde el inicio, pero sí se logra una vez que los resultados se empiezan a hacer notar, ya que los cambios generan un antes y un después.

Por último, destacó que la provisión de insumos es un gran tema, por el tema de los impuestos y los valores internacionales.

La trazabilidad es siempre necesaria. A partir de la medición y el registro digital, el empresario puede tener los datos en el celular, y logra ver donde están las fallas del proceso. Los obreros también trabajan mejor“.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password