Misiones firmó el nuevo acuerdo federal minero

Compartí esta noticia !

Mauricio Macri presentó este martes en Casa Rosada el acuerdo minero. Junto a la mayoría de los gobernadores, el Presidente señaló que la minería “puede ser un gran pilar en la generación de empleo al igual que la agricultura”.

En ese contexto, el mandatario aseguró que “por cada puesto de trabajo directo, la minería genera otros cinco puestos indirectos”. Entusiasmado por las estadísticas, Macri auguró que con la puesta en marcha del acuerdo minero se podrían generar unos 125 mil puestos de trabajo: “Esto es un desarrollo federal“.

Asimismo, el Presidente también se refirió a las retenciones mineras que fueron dadas de baja por el Gobierno nacional y consideró que “eran un castigo para las economías regionales”.

El Plan Federal Minero fue elaborado por representantes de todas las provincias y aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente. El mismo establece nuevas condiciones para que la minería se desarrolle de manera responsable con el ambiente y con la gente y para que sea un impulso para el desarrollo de las comunidades locales, generando empleo y oportunidades para las empresas argentinas.

Según se informó oficialmente, el acuerdo minero deberá ser ratificado por el Congreso para “actualizar la normativa vigente de acuerdo a las prácticas de los países que más y mejor han avanzado en la industria”. El dato más relevante que surgió de ese encuentro fue la decisión de dar de baja la posibilidad de introducir una nueva carga tributaria a la actividad, como contemplaba el documento inicial. Este punto contemplaba la creación de un fondo para desarrollo del 1% sobre el ingreso de las empresas mineras, que iba a ser administrado por la Nación, y que para evitar diferencias se eliminó del texto que se firmará este martes, tal como informó Télam el lunes pasado tras la reunión.

Te puede Interesar  Economía llama a licitación de bonos Ledes, Lepase, Lecer y Boncer

De la firma del acuerdo participaron los representantes de todos las provincias a excepción de Chubut y La Rioja. Con un faltazo anunciado, el gobernador patagónico Mario Das Neves, ratificó que no autorizará la apertura de la actividad minera en su provincia y basó su decisión en “una encuesta que hicimos donde hay un 63% de rechazo a la minería”.

En Chubut la minería metálica está prohibida por la ley provincial 5001. En la última conferencia de prensa donde se refirió al tema el mandatario provincial agregó que “en este marco tampoco vamos a firmar el pacto federal minero porque esta es una provincia absolutamente ambiental”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin