
Misiones gestiona el aumento de la tasa de inspección para generar un Fondo Compensador en la yerba mate
La Cámara de Diputados aprobará esta noche una exhortación al Instituto Nacional de la Yerba Mate para que gestione ante Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la elevación del tope máximo la tasa de inspección y fiscalización prevista en el artículo 21 de la Ley Nacional 25.564. La elevación de la tasa tiene como finalidad la creación de un fondo compensador de la hoja verde para pequeños y medianos productores, que funcione de modo similar al Fondo Especial del Tabaco, que compensa precios y costos del sector productivo.
Esto va en línea con todas las acciones que viene desarrollando el Gobierno de Misiones que procura un adecuado manejo de la producción de yerba mate, marcando la necesidad de implementar las medidas que resultan impostergables a fin de asegurar que el sector productivo sea sostenible y permanente en el tiempo. En efecto, la organización productiva de la yerba mate está fuertemente vinculada al arraigo territorial, que se funda en la pequeña y mediana explotación.
“Es por ello que se deben hacer las gestiones imprescindibles para que el Ministerio de Agroindustria de la Nación establezca un nuevo valor implementando el tope máximo para la Tasa de Inspección y Fiscalización, aplicable a cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional. Es menester que este valor entre en vigencia inmediatamente y posibilite la formación de un fondo compensador”, señala el documento elaborado por Martín Cesino, con el respaldo de todo el bloque renovador.
Este Fondo Compensador de la Hoja Verde debería utilizarse para distintas contingencias que puedan sufrir los productores y además para realizar una compensación del precio vigente de la hoja.