Misiones incorpora el implante subdérmico de dos varillas a la canasta de insumos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Misiones incorpora, a partir de hoy, el implante subdérmico de dos varillas a la canasta de insumos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública.

Compartí esta noticia !

Misiones incorpora, a partir de hoy, el implante subdérmico de dos varillas a la canasta de insumos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública.

En esa línea, médicos y obstetras de las 6 zonas sanitarias de salud participaron de la capacitación en “Consejería, Colocación y Extracción de Implante II Varillas”, en el Hospital Materno Neonatal.

Dicha capacitación fue organizada por el Programa Provincial de Salud Sexual y Dispositivo SSR Plan Enia, y estuvo a cargo de profesionales de la Zona Sanitaria Norte Paraná: Dra. Alicia Kleinbielen, Lic. Celeste Bonella y Tec. María Elena Martínez.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien estuvo acompañado por la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Lic. Norma Miño y el Director del Hospital Materno Neonatal, Dr. Hugo Ocampo.

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó el trabajo que viene realizando el programa junto los equipos de salud de la red sanitaria en materia de promoción y prevención. “Hoy sumamos un dispositivo de prevención más a los que ya aplicamos en la provincia. Con el implante subdérmico de una varilla ya tuvimos una importante adhesión al método, que recordemos que se colocaba entre 15 y 24 años. Hoy sumamos el de doble varilla sin restricciones de edad para todas las misioneras. Desde 2015 el Gobierno provincial trabaja fuertemente en la disminución de embarazo adolescente y el implante subdérmico fue parte de esa campaña de prevención, por eso para nosotros esto es muy importante, porque no sólo es una herramienta más de prevención, sino que un método seguro y adecuado, y gratuito para todas las mujeres.

Te puede Interesar  Cambiemos rechazó el pedido de impuestos cero para los combustibles en Misiones ¿Cómo votaron los misioneros?

Desde 2022, “se desarrolló la prueba piloto de aceptación y adherencia de este método anticonceptivo en Misiones, donde 773 personas optaron por este insumo. La prueba piloto, se llevó a cabo en 10 provincias, entre ellas seccionada Misiones, para luego, expandir el insumo al resto del territorio nacional”, contó la Lic. Norma Miño, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Los implantes, son un método anticonceptivo seguro y adecuado para casi todas las personas con capacidad de gestar, independientemente de su edad y de si han tenido o no embarazos previos. “A diferencia del implante subdérmico de una varilla que está indicado para adolescentes y jóvenes, entre 15 y 24 años, este método es sin restricción de edad. Se puede utilizar después de un parto o cesárea, sin alterar la lactancia, e inmediatamente después de un aborto. Se puede suspender su uso en cualquier momento que la persona lo desee y se recupera la fertilidad rápidamente”, explicó la Lic. Norma Miño.

Dicho método, “genera gran aceptación y satisfacción en las adolescentes y jóvenes. Lo cual, se ve reflejado en la continuidad del uso. Es decir, vuelven a optar por este método anticonceptivo”.

Los implantes subdérmicos son un tipo de anticoncepción hormonal. Pequeñas varillas flexibles (una o dos, dependiendo el modelo) que se colocan debajo de la piel, en la cara interna del brazo, con anestesia local. Son colocados por profesionales capacitados de la medicina y obstetricia. Se los clasifica dentro de los métodos anticonceptivos de larga duración. Dependiendo el modelo, duran hasta 3 o 5 años. A diferencia de las pastillas anticonceptivas, su eficacia no depende de la autoadministración de la persona que lo utiliza.

Te puede Interesar  Uruguay inicia su hoja de ruta para un peso digital a partir de 2025

Este método anticonceptivo, se incorpora a la vasta canasta de insumos que dispone el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, entre los que se puede encontrar: anticonceptivos orales (monodroga y combinados), inyectables (mensuales y trimestrales), preservativos, anticoncepción de emergencia, DIU T de cobre, DIU multiload, SIU e implantes subdérmico. Todos ellos, disponibles en CAPS y hospitales de
manera gratuita.

“Se tiene como objetivo la equidad y la disminución de las brechas de desigualdad existentes, promoviendo el acceso universal y gratuito a insumos anticonceptivos eficaces y de calidad para la prevención de embarazos no intencionales. En este sentido, es muy importante difundir los recursos con los que cuenta la ciudadanía para ejercer su salud sexual y (no) reproductiva”, agregó Miño.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin