Misiones lidera las exportaciones de origen agropecuario en el Norte Grande

Durante el primer trimestre el país registró exportaciones por USD 19.249,5 millones, creciendo 25% respecto a igual período del año anterior. Al observar  por origen (excluyendo las categorías referidas a Plataforma Continental,  Indeterminado y otros) el conjunto de las 24 jurisdicciones subnacionales explica exportaciones por USD 19.044,6 millones (+26,6% interanual). 

En términos de participación sobre el total de las exportaciones, la región Pampeana  (tal y como sucede históricamente) concentra el 78,5% (USD 14.958,2 millones). Luego, le sigue la Patagonia con el 11% (USD 2.100,6 millones), el NOA con 4,9% (USD 938,7 millones), Cuyo con 4,2% (USD  798,4 millones) y cierra el NEA con el 1,3% (USD 248,6 millones).  

En cuanto a las participaciones de las provincias, la de Buenos Aires lidera  cómodamente con el 40,2% del total de las exportaciones, seguida por Santa Fe y  Córdoba (20,8% y 13,3%, respectivamente). Por ende, solo entre estas tres se explican 75 de cada 100 dólares de exportación.  

Las provincias del Norte Grande tienen una participación menor: la de mayor volumen  en dólares y, por ende, de mayor participación relativa sobre el total nacional en este  período, fue Salta, que tuvo exportaciones por USD 294,2 millones (1,5% del total  nacional y 24,8% en el Norte Grande), seguida de muy cerca por Santiago del Estero,  siendo las dos únicas en la región con una participación superior al 1% sobre el total  nacional. Por el contrario, las cinco provincias de menor volumen de exportaciones de  todo el país corresponden al Norte Grande.  

En relación con los desempeños mostrados en el período de análisis, la región de la  Patagonia fue la que exhibe la mayor suba de sus exportaciones medidas en dólares:  tuvo un alza del 74,8%, empujada particularmente por Chubut y Neuquén que mostraron  fuertes subas en dólares, pero también en cantidades exportadas. 

El NOA por su parte tuvo el segundo mejor desempeño: sus exportaciones se  expandieron 49% en dólares, con Santiago del Estero y Salta a la cabeza de la suba.  En tercer lugar, quedó la región Pampeana, con subas del 21,6%, teniendo a La Pampa  como la provincia de mejor desempeño. 

El ranking regional se cierra con el NEA (+20,1% con Formosa con mayor incremento)  y Cuyo (+13,0%, con empuje puntano). 

Entre las provincias, los desempeños fueron mayormente positivos. Chubut y Neuquén  lideran este ranking, con subas superiores al 100% (118,6% y 103,1%, respectivamente)  que naturalmente elevaron considerablemente el resultado global de la Patagonia.  

El podio lo completa Formosa (+82,4%) aunque esta provincia es la de menor  participación relativa en el total nacional (apenas el 0,1%), por lo cual no impacta de  lleno esa suba a nivel país ni tampoco regional. 

Otras cuatro provincias crecen por encima del 50% (Santiago del Estero, La Pampa,  Salta y Tierra de Fuego) y otras siete lo hacen por encima del total nacional, en un rango  del 27% al 49%. A su vez, otras ocho jurisdicciones exhiben incrementos por debajo del  total país y, de esas, dos crecen a un solo dígito.  

Finalmente, las únicas provincias con caídas en sus exportaciones durante el período  de análisis son Santa Fe y Río Negro (-2,1% y -10,7%, respectivamente).  

Caracterización de las exportaciones del Norte Grande 

El Norte Grande en su conjunto, durante el primer trimestre, exportó por un total  de USD 1.187,3 millones, creciendo 41,9%, por encima de nivel nacional. Sin embargo,  esa cifra está influenciada por un mejor desempeño de NOA (+49% vs. +20,1% del NEA).  

Sobre el total de la región ampliada, el NOA explica 79 de cada 100 dólares exportados  por el Norte Grande, y el NEA los 21 restantes. Por ende, un mayor incremento de la  región que lidera dentro del agrupado explica a su vez alzas superiores en el  consolidado del norte.  

Así y todo, el Norte Grande tiene aún una participación menor sobre el total nacional:  explica solo 6 de cada 100 dólares de exportaciones. Por ello, una de las razones, como  también objetivos, de fortalecer el proceso de integración regional y buscar respuestas a demandas históricas tiene que ver con poder ampliar el volumen exportador, en  beneficio provincial, regional y nacional.  

Así como en el escenario nacional se ve una fuerte concentración de las exportaciones  en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba (con posibilidad de ampliarlo a toda la región  Pampeana), hacia dentro del Norte Grande también se ven fuertes brechas en los  resultados.  

La provincia de mayor volumen en la región durante el período de análisis fue Salta, con  exportaciones por USD 294,2 millones, y le sigue Santiago del Estero con (282,8  millones). Pero, además, ambas exhiben dos de las tres mayores subas interanuales de  la región (+56,9% y +77,1%, respectivamente). 

En tercer lugar, en volumen, quedó Jujuy (USD 142,8 millones), luego Tucumán (USD  131,9 millones) y quinta Misiones (USD 99,5 millones). Por ende, se observa un  marcado predominio del NOA en la región. A su vez, los cinco de abajo son, en orden,  Chaco, Corrientes, Catamarca, La Rioja y cierra Formosa.

Ahora bien, en lo relativo a las variaciones contra el primer trimestre 2022, Formosa  exhibe la mayor suba en la región (+82,4%), y otras tres provincias crecen por encima  de la media regional consolidada: Santiago del Estero, Salta y Chaco. Por debajo de  esta se ubica el resto, pero, con la particularidad, de que solo una provincia crece en un  solo dígito: Misiones (5,4%).  

Exportaciones por grandes rubros 

El Norte Grande tiene, en términos generales, un fuerte perfil productivo primario. Eso  explica el hecho de que el 48,6% del total de las exportaciones de la región hayan sido  “Productos Primarios” (P.P), por un total de USD 577,6 millones. A su vez, el 15,6%  correspondieron a “Manufacturas de Origen Agropecuario” (MOA) por USD 185,5  millones), el 11,4% a “Manufacturas de Origen Industrial” (MOI) por USD 135,1 millones;  el 0,5% a “Combustibles y Energía” (CyE) por USD 5,5 millones; y una categoría  restante concentra el 23,9% restante: “Confidencial”, por USD 283,7 millones.  

Sobre esto último, cabe realizar un comentario. La categoría de “Confidencial” se da  ante la presencia de un “Vulnerabilidad de producto”, que se presenta en los casos en  que una posición arancelaria determinada cuente con un número menor a tres  operadores durante el período de referencia. Ante esa situación, se muestra en versión  confidencial. Como los datos brindados en este informe son de carácter provisorio por  parte del INDEC, esta categoría de confidencial se corrige una vez se consoliden los  datos a nivel semestral.  

En lo referido a los Productos Primarios (P.P), la provincia de mayor volumen exportado  en el Norte Grande durante el período de análisis es Santiago del Estero, con el 45%  del total regional en este rubro (por USD 259,8 millones), seguida por Salta con el 31,2%  (por USD 179,9 millones). En el caso santiagueño, los productos de mayor volumen de  exportación en este rubro fueron, entre otros, la fibra de algodón, cebada, maíz, soja,  sorgo granifero y trigo.  

El podio se completa con el Chaco (10,7% con USD 61,7%), y luego, en orden, se  posicionan Tucumán, Corrientes, Jujuy, Catamarca, Formosa, Misiones y La Rioja.  Estas últimas cuatro no superan los diez millones de dólares exportados en este rubro.  

En las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), la provincia líder en la región por mayor volumen exportado en el Norte Grande es Misiones, con el 30,3% del total  regional en este rubro (por USD 56,1 millones), seguida por Tucumán con el 26,4%  (USD 49 millones). El liderazgo misionero está sustentado, principalmente, por los  envíos exterior de yerba mate, té y productos vinculados a la foresto-industria.  

En orden, el posicionamiento del resto de las provincias de la región fue con Corrientes,  Santiago del Estero, La Rioja, Chaco y Salta. Por su parte, Catamarca, Formosa y Jujuy  no registraron exportaciones de este rubro durante el período de análisis. 

A su vez, la provincia de mayor volumen exportador en lo que refiere a las Manufacturas  de Origen Industrial (MOI) en el Norte Grande es Salta (55,5% del total regional por USD  75 millones), seguida por Tucumán con el 23,1% (USD 31,2 millones). El liderazgo  salteño está traccionado, entre otras cosas, en piedras y metales preciosos y productos  químicos inorgánicos. 

En orden, el posicionamiento del resto de las provincias de la región fue con Catamarca,  Corrientes, Misiones, La Rioja y Chaco; por su parte, Formosa, Jujuy y Santiago de  Estero no registraron exportaciones de este rubro durante el período de análisis. 

Sobre este punto cabe señalar un aspecto importante, vinculado a lo detallado  previamente respecto a la etiqueta de “Confidencial”. Es evidente, debido a los  comportamientos históricos de algunas provincias, que una muy buena porción de los  productos catalogados como confidenciales se enmarcan como MOI. Como ejemplo  puede tomarse los casos misioneros y jujeños: en el primero, es históricamente la provincia con el segundo mayor volumen exportador de MOI en el Norte Grande; en el segundo, si bien no está entre los primeros, tiene una porción importante en el total  regional.  

Por ello, estos datos provisorios del rubro en cuestión deben ser tomados  necesariamente como provisorios, y podrían sufrir una importante modificación una vez  se impute los catalogados como confidencial a su rubro correspondiente. 

En el rubro Combustibles y Energía, solo tres provincias del Norte Grande registran  exportaciones: de este total, Formosa se lleva la mayor parte (85% del total regional por  USD 4,6 millones y la totalidad de ese monto corresponde a petróleo crudo); luego, se  ubican Tucumán (9,1%) y Salta (5,9%). 

Finalmente, del total de los envíos al exterior catalogados de Confidencial, Jujuy  concentra el 46,5% del total y Misiones le sigue con el 14%. Aquí puede verificarse lo  anteriormente detallado (en el apartado de las MOI). 

Subrubros donde el Norte Grande lidera las exportaciones nacionales 

Si bien, como ya se detalló previamente, el Norte Grande en su conjunto participa de  una porción menor en el total de las exportaciones nacionales, existen ciertos productos  y/o subrubros donde la región lidera a nivel país.  

En siete de ellos, el Norte Grande explica el 100% de las exportaciones nacionales:  Azúcar de caña en bruto (donde Tucumán concentra la totalidad de la región); Extracto  de quebracho (Chaco con el 100% regional); Otros aceites vinculados a la industria  alimenticia (Salta con el 100% regional); Resto de tabaco sin elaborar (Salta 100% 

regional); Tabaco sin elaborar, en hojas (Salta 86% regional); Té (Misiones 94%  regional) y Yerba Mate (Misiones 86% regional). 

Además, hay otros donde si bien el Norte Grande no concentra el 100% de las  exportaciones, lo hace en una porción mayoritaria. Aquí encontramos a las Fibras de  algodón (donde el Norte Grande concentra el 86% de las exportaciones totales  nacionales, con Santiago del Estero a la cabeza en la región); Cítricos (82% del total  nacional, Tucumán liderando); Aceitunas (71%, La Rioja líder); Legumbres (67%, Salta  a la cabeza); Arroz (55%, Corrientes líder) y Resto de azúcares y artículos de confitería  (53%, Tucumán líder).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password