Misiones pionera en el uso de créditos de Carbono para la conservación de la selva

Misiones Avanza en la Implementación de Créditos de Carbono para la Conservación de sus Montes Nativos

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Ecología de Misiones ha anunciado avances significativos en su Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2, una iniciativa pionera que busca fomentar la conservación y restauración de los bosques nativos en la provincia a través de la comercialización de créditos de carbono. Este programa innovador está dirigido a empresas, emprendimientos y organizaciones establecidas en Misiones y cuenta con la certificación y validación de consultoras internacionales para garantizar su autenticidad y credibilidad.

Misiones, con una extensión aproximada de 1.6 millones de hectáreas de bosques autóctonos, lidera este tipo de iniciativas en Argentina y la región. Lo más destacado de este programa es su enfoque en promover la participación y el desarrollo de propietarios de tierras, comunidades locales y pueblos originarios. Según Víctor Kreimer, Ministro de Ecología de la provincia, este enfoque no requiere inversiones masivas, sino un enfoque científico y profesional para su implementación y seguimiento.

En la actualidad, el Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2 se encuentra en su fase de certificación internacional. Aunque aún no se ha establecido un valor de mercado para estos créditos de carbono, se espera que generen ingresos significativos para la provincia. Kreimer señaló que se están explorando soluciones financieras innovadoras que permitan fortalecer la protección de la selva misionera de manera eficiente.

Además de contribuir a la conservación de los bosques, los recursos generados por este programa fortalecerán la capacidad institucional para el control y la conservación de los recursos naturales. Kreimer también destacó que se apoyarán proyectos de investigación en colaboración con ONG y universidades, lo que diversificará las fuentes de ingresos de las comunidades locales y fomentará el ecoturismo y el uso sostenible de los recursos naturales.

Te puede Interesar  Rewilding: Mbareté llega al Parque Nacional El Impenetrable para dejar descendencia

Este proyecto, con características únicas, sirve como modelo a seguir para otros países al combinar la conservación del medio ambiente con el desarrollo económico sostenible. Misiones se destaca por aprovechar sus recursos naturales de manera responsable, “generando beneficios tanto para la naturaleza como para las personas”, enfatizó Kreimer.

Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2: Un Impulso para la Conservación

El Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2 se basa en la Ley Provincial XVI – No 103 (anteriormente 4520) de Pago por Servicios Ambientales (PSA) y su reglamento (Decreto 1322/2020). Representa una fuente de financiamiento adicional y complementaria para políticas forestales, ambientales y sociales preexistentes. La innovación radica en la capacidad de monetizar la gestión de conservación de los bosques nativos al generar créditos de carbono (“VCUs”) comercializables en los llamados “mercados voluntarios del carbono”.

Los ingresos generados se destinarán a financiar actividades alineadas con el Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, que busca prevenir y reducir la deforestación y la degradación de los bosques. La herramienta se enfoca en abordar causas fundamentales de la deforestación y degradación de los bosques, incluyendo incendios forestales, cambios de uso del suelo no autorizados para actividades agropecuarias, talas ilegales y expansión urbana sin consideraciones ambientales.

Además de conservar los bosques, este programa contribuirá significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la provincia, en línea con las iniciativas promovidas por el Ministerio de Cambio Climático. También se alinea con otras políticas públicas relacionadas con la protección de los bosques nativos y tiene como objetivo establecer un esquema de financiamiento mixto para la conservación.

Te puede Interesar  Dass Eldorado: suspende labores por falta de insumos

Registro Bajo el Marco Jurisdiccional Anidado REDD+ (JNR)

Para verificar los créditos de carbono por las emisiones evitadas debido a la deforestación y degradación de los bosques nativos, el Gobierno provincial ha registrado el Programa REDD+ ECO2 bajo el marco Jurisdiccional Anidado REDD+ (JNR), administrado por Verra. Este enfoque riguroso garantiza la integridad técnica, ambiental y social de los programas y proyectos antes de emitir los créditos de carbono correspondientes.

La modalidad JNR permite a otros desarrollar sus propios proyectos de carbono, cuyas reducciones de emisiones se deducirían del programa.

Comercialización de Créditos de Carbono

Los créditos de carbono se venderán en el mercado voluntario de carbono internacional a precios de referencia. Las empresas, como parte de su responsabilidad social corporativa,

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin