Misiones pone en marcha un programa para erradicar la discriminación en el deporte

Los tuiters de los jugadores de los Pumas sacudieron la estructura del deporte al visibilizar que la discriminación está ahí, al alcance de las redes sociales y de todos los deportes, sin distinción de clases sociales.

Ante esta emergencia social, el gobernador Oscar Herrera Ahuad junto al ministro de Deportes, Rafael Morgenstern y Silvia Risko, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación -delegación Misiones- presentaron un programa de capacitación destinado a profesores y jóvenes deportistas para erradicar todo tipo de discriminación en las prácticas deportivas.

El Gobernador destacó que es momento de “proactividad, hacer sinergia y unirnos a trabajar entre entidades y esquemas que tienen el abordaje integral del ser humano para tomar el tema con mucha responsabilidad y el compromiso de llevarlo adelante con todos los actores”.

“No se trata de un cambio de hábito, sino de un cambio cultural. En nuestra provincia conviven varias generaciones, muchos fueron formados en otra época, pero no por ello uno debe decir: “Piensa así porque piensa así”. Uno tiene que contextualizar en el tiempo en el que vive y en el mundo globalizado. No puede hacerse de un solo lado, sin la voluntad del Estado presente. Sobre todo en provincias donde el Estado es el primer actor, porque garantiza educación, salud, la producción, la seguridad”, explicó. 

Pese a que no hay estadísticas oficiales, Risko dijo que “la discriminación está presente en forma permanente y estamos pasando a la violencia”. “Por eso el Estado y las organizaciones sociales estamos haciendo hincapié en implementar las leyes que están vigentes”. 

Morgenstern reconoció que en la práctica deportiva “hay casos cotidianos, a veces sin intención” de discriminación. Y contó sus propias experiencias. “A veces al chico excedido de peso se le puede enseñar a lanzar la jabalina o la bala y en la escuela pasa a ser ídolo cuando gana una competencia”, afirmó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password