Misiones presentó el programa de acción global para la salud mental

La presentación estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, el Subsecretario de Salud , Héctor Proeza, el Director de Salud Mental, Nicolás Aranda y la Consultora de Salud Mental de OPS y OMS Liliana Urbina, en el auditórium de la Escuela de Enfermería de la UNaM.

Compartí esta noticia !

Se presentó hoy el Programa de Acción Global para la Salud Mental (mhGAP) en Misiones. El objetivo del mismo es brindar las herramientas necesarias a los centros de atención del primer nivel para reducir la brecha existente en cuanto a patologías de salud mental. La presentación estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, el Subsecretario de Salud , Héctor Proeza, el Director de Salud Mental, Nicolás Aranda y la Consultora de Salud Mental de OPS y OMS Liliana Urbina, en el auditórium de la Escuela de Enfermería de la UNaM.

El programa fue relanzado en 2022 por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina. Posteriormente los equipos provinciales fueron capacitados para replicarlos en las provincias.

Misiones a través de la Dirección de la Salud Mental de la cartera sanitaria junto a Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, iniciarán el proceso de implementación la red sanitaria, desde la capacitación a los profesionales de la salud para garantizar que las personas puedan recibir la atención médica necesaria contribuyendo a superar las brechas en la salud mental desde los servicios no especializados. Allí a través de una guía práctica y la app mhGAP se brindará al personal de primer nivel de atención capacitaciones que se darán inicio con la zona capital centrando su abordaje en elaborar un plan para cada caso en los que se requiera una intervención.

En este sentido, se busca mejorar la accesibilidad de los servicios y garantizar la atención de las necesidades de las personas que padecen de alguna patología de salud mental.

Te puede Interesar  Periodistas Solidarios impulsan inédita maratón para auxiliar en la cuarentena

“Hace un tiempo importante la provincia de Misiones viene teniendo como uno de sus objetivos principales la red de salud mental. Sabemos que los profesionales de la salud mental no abundan, entonces la provincia de Misiones ha hecho un plan estratégico muy importante utilizar todo el sistema sanitario para crear una red en la salud mental es así que vamos a trabajar con médicos, enfermeros y
agentes sanitarios para tener el primer punto de atención del paciente”, señaló el Ministro Alarcón.
Por su parte, el Director de Salud mental, Nicolás Aranda mencionó que esta implementación va a “permitir que aquellos trabajadores que se encuentren en los centros de atención puedan orientarse respecto a la salud mental y hacer la derivación correspondiente”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin