Misiones registró descensos de consumo de cemento durante septiembre

Misiones registró descensos de consumo de cemento durante septiembre

Compartí esta noticia !

El consumo de cemento en la provincia de Misiones durante el mes de septiembre 2021 fue por un total de 24.384 toneladas, sufriendo un descenso del 10,3% respecto al mismo mes del año anterior; al tiempo que, respecto a agosto 2021, cayó un 2,8%, siendo el segundo descenso consecutivo en este nivel comparativo, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Situación nacional

En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional creció un 7% interanual, registrando un total de 1.110.264 toneladas.

En este marco, nuevamente el cemento a granel impulsa la suba, con un incremento interanual del 48,7%%, que se explica, principalmente, por aceleraciones de proyectos de obra pública. Por su parte, el cemento en bolsa mostró un retroceso del 9,5%, siendo el cuarto consecutivo en este punto.

Por su parte, en la comparación contra el mes anterior, también se observa un incremento del total de consumo nacional, que fue del 2,4% contra agosto 2021, con un crecimiento en ambos tipos de envases (+3,5% en bolsa y +0,9% a granel).

En el acumulado del año, el consumo total de cemento en el país registra un alza del 31,8%, empujado particularmente por los altos incrementos producidos a principios de año y el repunte entre junio y agosto.

Resultados de la provincia de Misiones

El consumo de cemento en la provincia Misiones durante el mes de septiembre 2021 fue por un total de 24.384 toneladas, con un comportamiento negativo en sus respectivas comparaciones

En la comparación contra el mismo mes del año anterior, se observa un retroceso del 10,3%, siendo el mayor descenso que sufre la provincia desde abril del año anterior.

Cabe señalar, además, que en septiembre, pero 2020 Misiones había logrado alcanzar un pico de consumo tras la salida de las restricciones por pandemia (pico luego superado en noviembre), llegando a una cifra (27 mil toneladas) que no volvió a repetir en este 2021.

Por ende, la caída se hace evidente al comparar un mes de consumo más cercano a los promedios históricos, como es el caso de septiembre 2021, contra uno que había sido récord para la provincia, como septiembre 2020.

En la comparación regional, Misiones fue la única provincia del NEA con caídas interanuales; y fue además la quinta más alta del país.

Te puede Interesar  Consumo de cemento: Misiones cerró el 2020 con un aumento del 10,6%, y tuvo el mayor incremento en siete años

Por su parte, en la comparación mensual, la provincia cae por segundo mes consecutivo: en septiembre, fue del -2,8, segunda más alta del NEA y cuarta en el país.

Finalmente, el tercer aspecto comparativo a analizar tiene que ver con el consumo de cemento acumulado del período enero – septiembre del año contra mismo período del año 2020: en este punto, Misiones registra una suba del 19,5%, poco más de diez puntos porcentuales por debajo de la media nacional, y totaliza 200.374 toneladas en el año.

Aun así, se ubica segunda en el NEA (solo superada por Chaco) y tercera en el Norte Grande.

Entre las razones detrás de esta performance de Misiones, hay preocupación por la falta de repunte del cemento en bolsa, indicador de que la actividad privada se frenó de manera considerable en relación al buen ritmo de ejecución que mostró meses atrás.

Pero, además, se la suma el problema de los precios y del stock de materiales, que si bien mejoró respecto a principios de año, no se encuentra aún en niveles óptimos.

Particularmente en septiembre, el consumo de cemento en bolsa cayó 14% interanual en la provincia.

Por su parte, el cemento a granel continua en terreno positivo, pero con una desaceleración en el crecimiento interanual. Registró un incremento del 12,4% interanual en septiembre.

Considerando el hecho de que el cemento en bolsa concentra la mayor porción en el total del volumen (82,5% del total de septiembre), éste de alguna manera determina el comportamiento del total general: es decir, mantienen una similar dinámica de movimientos.

Resultados en las provincias para septiembre 2021

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, en septiembre 2021 dieciocho jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en el consumo total de cemento. En este marco, la que tuvo la mayor expansión fue Tierra del Fuego (+50,4%); en segundo lugar, se ubicó CABA (+38%) y Chaco completa el podio (+22,8%). Otras siete provincias, por su parte, mostraron incrementos por encima de la media nacional; y las ocho restantes, por debajo de la misma.

Por su parte, en siete distritos se registraron caídas contra igual mes del 2020: dentro de este lote, el descenso más importante, por tercer mes consecutivo, se vio en La Rioja (-16,8%), seguido por Santa Cruz (13,6%), Río Negro (-12,8%) y Misiones (-10,3%), siendo estas cuatro las únicas cuyos descensos es de dos dígitos.

Te puede Interesar  Opinión: Los impuestos que bajan son pocos y en cuotas y los que aumentan son muchos y al contado

Por su parte, en la comparación mensual, fueron diecisiete las jurisdicciones que mostraron alzas: con gran brecha sobre el resto, lidera Tierra del Fuego (+108,2%) donde se observa un nuevo rebote contra el mes anterior, donde ya había liderado el ranking país. El podio se completa con Santa Cruz y La Rioja (+28,2% y +20,8%, respectivamente), siendo así las únicas tres provincias con alzas por encima de los veinte puntos porcentuales. En el caso riojano, se da un rebote contra el mes anterior, donde había registrado el mayor descenso del país.

Otras trece jurisdicciones crecen por encima de la media nacional; y solo una lo hizo por debajo (La Pampa). Por su parte, Entre Ríos no tuvo variación.

En relación a los distritos que tuvieron caídas, San Juan registró la mayor de todas con -5,6%; GBA (–3,5%) y Formosa (-3%) conforman el top tres de mayores descensos.

Adentrándonos ya en la comparación de comportamientos subnacionales en el acumulado del período enero – septiembre 2021, todas las jurisdicciones muestran resultados positivos, explicados sobre todo por las alzas experimentadas entre febrero y abril, producto de la baja base de comparación, y el repunte tardío de la actividad en otras jurisdicciones. Aún así, hay importantes brechas.

El podio de provincias con mayores incrementos está conformado por Tierra del Fuego (+71,1%), CABA (+68,5%) y Chaco (+47,4%), y otros tres distritos crecen por encima de la media nacional; al tiempo que las diecinueve jurisdicciones restantes tienen alzas de menores niveles que la misma. Esto se explica en parte por la alta concentración territorial de los crecimientos: entre las seis jurisdicciones de mayores alzas, encontramos a CABA, GBA, resto de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, que solo entre ellas concentran el 53% del volumen total de cemento consumido en el país en el período.

En los últimos puestos, vemos que La Rioja apenas llega al 0,1% de incremento; y junto a Tucumán, Santa Cruz y Salta son las únicas provincias cuya variación contra el mismo periodo 2020 no llega a los dos dígitos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin