Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

Misiones se convirtió en la principal consumidora de combustible del Norte Grande

De acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Energía de la Nación, Misiones experimentó el mayor crecimiento interanual de venta de combustible al público durante octubre, siendo la única que superó el 20% de suba.  Además, ratificó su posición de mayor consumidora en todo el Norte Grande. 

En octubre las ventas de combustibles al público en Misiones totalizaron 51.088 metros cúbicos, sin variación respecto al mes previo, pero en la comparación interanual registró una suba del 22,4%, concretando así su vigésimo crecimiento año/año consecutivo, y siendo además la suba más alta de todo el país. Si  bien la tasa de crecimiento también muestra una desaceleración, al igual que ocurre con  el total nacional, está basada principalmente en un cambio de la base  comparativa, que se torna mucho más consolidada y por ello el crecimiento de doble  dígito, aun siendo menor a meses previos, se torna altamente destacable.  

Visto por tipos, el 59% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 41% restante en  el gasoil, siendo esta la mayor brecha de, por lo menos, los últimos tres años, a partir  del crecimiento de un punto porcentual de participación de las naftas en este mes de  análisis. Este crecimiento en los niveles de participación se dio por un mejor desempeño  en la comparación interanual: las ventas de naftas crecieron 35,2%, mientras que las  del gasoil lo hicieron solo en 8%. 

Con estos resultados, Misiones ratifica su posición como la mayor consumidora de  combustible del NEA, concentrando el 36% del total regional de octubre; pero además,  es también la provincia de mayor consumo de combustible en todo el Norte Grande, por  encima de Tucumán (41.484 m3) y Salta (37.426 m3), que son las que conforman el  podio en la región ampliada. 

Finalmente, el acumulado del período enero-octubre 2022 finaliza con saldo altamente  positivo para la provincia: registra un total acumulado de ventas por 486.825 m3, y se  ubica 34,3% por encima de igual período de 2021, siendo así la provincia con la segunda mayor suba del país; además, muestra altísimos desempeños contra años previos:  +69,9% vs. 2020; y +46,5% contra 2019. 

Resultados por jurisdicción 

En el mes de octubre, 23 jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en ventas  de combustible: en el podio, se ubicaron Misiones (+22,4%), Formosa (+19,4%) y Santa  Cruz (+12,5%). Por su parte, Mendoza fue el único distrito en presentar descensos (- 0,7%) 

Síntesis de resultados a nivel nacional 

En octubre, se vendieron en todo el país 1.542.852 metros cúbicos de combustible al  público, entre naftas y gasoil en sus respectivos segmentos. De ese total, el 54%  de las ventas correspondió a naftas, y el 46% restante a gasoil, una distribución similar a la observada en los meses previos pero con una leve alza de participación de  las naftas. 

Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 5,7%, siendo el quinto mes de desaceleración en la tasa de crecimiento, que fue a su vez la  más baja de los últimos treinta y dos meses. En ese marco, se observa que las naftas  tuvieron una mejor performance (+6,6%) que el gasoil (+4,7%), aunque no son niveles  significativos. Dentro de estas, el segmento común tuvo una performance algo más  destacada: en el gasoil, el común creció 4,8% vs. 4,5% del premium; y en naftas, la  súper creció 8,0% contra el 3,0% de la premium, destaca  un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a información de la  entidad nacional. 

En la comparación contra el mes previo (agosto 2022) las ventas totales tuvieron un leve  incremento del 1,6%, cortando con dos descensos consecutivos registrados los meses  previos. Esta suba esta explicada principalmente por el desempeño de las naftas (+4,0%  mensual vs. -1,0% del gasoil).De este modo, el acumulado del período enero-octubre de 2022 muestra un volumen de  venta total por 15 millones de metros cúbicos: +17,3% contra igual período del 2021, y  también queda por encima de años previos (+45,4% vs. 2020 y +10,8% contra 2019).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE