Misiones será sede del VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Séptimo Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad (CNB) se realizará del 25 al 28 de abril en la ciudad misionera de Puerto Iguazú y convocará a investigadores, estudiantes y miembros de ONGs e instituciones vinculadas a temas de conservación de todo el país y la región.
El evento estará organizado conjuntamente por el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Los organizadores confirmaron que entre los disertantes del congreso participarán Carlos Borgui, investigador del Conicet y profesor de la Universidad de San Juan; Micaela Camino, investigadora asistente del Conicet, en el Centro de Ecología aplicada del Litoral, directora del Proyecto Quimilero y ganadora del Oscar Verde 2022 (premio Withley) y Lucas Garibaldi del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y Conicet , representante Argentino en la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
También ofrecerán conferencias magistrales Liliana Giussani, del Instituto de Botánica Darwinion Conicet; Lucía Mentesana, del Instituto Max Planck de Inteligencia Biológica de Alemania e investigadora responsable del Proyecto Hornero; y Javier Nori investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.
En representación de Misiones confirmaron su participación Carolina Isabel Miño, investigadora del Instituto de Biología Subtropical, Nodo Posadas y del Conicet, en el Laboratorio de Genética Evolutiva de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM; y Gustavo Zurita, del Instituto de Biología Subtropical y el Conicet .
El Congreso, declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones; contará también con simposios, mesas redondas, conversatorios y talleres de trabajo.
Además se presentará como una nueva oportunidad en la que Misiones, declarada Capital Nacional de la Biodiversidad desde el 2019, podrá mostrar su compromiso para estudiar, proteger y conservar la biodiversidad de la Selva Paranaense, considerada como uno de los últimos refugios de bosques prístinos que quedan en el mundo, que alberga más de la mitad (52%) de la biodiversidad argentina y ha sido clasificada como un punto caliente (Hot-Spot) de la biodiversidad mundial.
Por otro lado, investigadores de todo el país tendrán ocasión de presentar logros, estrategias y desafíos hacia el futuro de la conservación de la biodiversidad en el territorio, el agua dulce y los océanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ODS) previstos en la Agenda 2030.
