Young man playing shooter competitive game in a dark room wearing headphones.

Misiones tendrá la primera escuela de videojuegos

Compartí esta noticia !

¡Otra vez primeros!

En Misiones nos acostumbramos a pensar en el futuro de la educación, por eso muchas de las propuestas que salen desde nuestro Ministerio de Educación tienen la impronta de ser las primeras.

Ese fenómeno se producirá nuevamente el día jueves 17.11 en el Parque del Conocimiento, donde se presentará junto a autoridades nacionales y provinciales la primera Escuela de Videojuegos del país.

Este proyecto, elaborado por la Dirección de TIC del Ministerio de Educación de la provincia, se basa en un enriquecimiento de la propuesta que venía planteando el Ministerio de Educación de la Nación con los laboratorios ConectarLab de manera de aprovechar su equipamiento y redirigirlo hacia proyectos de innovación en articulación con escuelas secundarias orientadas en arte y en informática, para que desarrollen un proyecto que gire en torno a la construcción, armado, diseño y programación de videojuegos.

Iniciamos así el primer espacio en la provincia de Misiones destinado al desarrollo y prototipado de videojuegos realizados por y para adolescentes, espacio que nos permitirá construir aprendizajes vinculados al abordaje de asuntos contemporáneos que sean relevantes para ellos a partir del desarrollo de formatos híbridos, interactivos y lúdicos. 

De esta manera podemos también fortalecer la autoestima y el compromiso de los estudiantes a través de estrategias que impliquen la superación de desafíos, el trabajo colaborativo y presenten al error como una oportunidad.

Sabemos que el juego constituye una estrategia esencial para el aprendizaje y la enseñanza. Desde la educación inicial los saberes se transmiten mediante experiencias lúdicas, favoreciendo las diferentes instancias de socialización. 

La Ley de Educación Nacional No 26.206 posiciona al juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Este deberá estar acompañado de una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura. Incluyendo el desarrollo de las estrategias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

Te puede Interesar  La nueva plataforma que compite con Netflix, y paga por maratonear

Garantizar la obligatoriedad en una escuela diversa, el modelo de la secundaria en Misiones desde 2023

Es a partir de ello que aparece en la escena educativa el concepto de gamificación como una estrategia de enseñanza que vehiculiza un aprendizaje perdurable y significativo; que nos permite adoptar la estructura o arquitectura de un juego para aportar sentido a un contenido, asumiendo siempre que lo esencial es el contenido y que la gamificación es un medio para motivar y despertar las emociones que faciliten el proceso de aprendizaje.

Instituciones referentes

● Conectar Lab Posadas

● Dirección de TIC – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones

● Conectar Igualdad – Educar S.E.

Destinatarios

La propuesta será destinada a:

● Grupos de estudiantes de colegios secundarios con orientación en artes e informática de Misiones.

● Grupos de estudiantes de colegios primarios de Misiones.

● Grupos de chicos y chicas que se acerquen a Conectar Lab los días viernes de 6 a 18 años.

Además, en julio de 2023 se llevará a cabo la GLOBAL GAME JAM // Encuentro y armado de videojuegos, un evento internacional de desarrollo de videojuegos que se celebra todos los años en diversos países del mundo, bajo la consigna de democratizar las experiencias tecnológicas e invitar al público de 6 a 18 años a sumergirse en el mundo de los videojuegos. Dicha propuesta se orienta a que chicos y chicas, puedan acceder a talleres y charlas sobre videojuegos para luego diseñar, y experimentar con el prototipado para videojuegos, bajo temáticas sorpresas y que son develadas durante el encuentro.

Por último, la experiencia de Misiones se ha preparado para ser replicada en las otras cuatro sedes que tiene ConectarLab en las provincias de Jujuy, Mendoza, Chaco y San Juan.

Te puede Interesar  Videojuego argentino que genera furor en las redes

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin