Misiones tendrá ocho faros de conservación para alertar sobre incendios

Compartí esta noticia !

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Misiones para dar a conocer, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, la expansión del sistema de alerta temprana para la prevención de incendios forestales con la distribución de ocho faros de conservación en diferentes puntos de la provincia. Los funcionarios también se trasladaron a Apóstoles para visitar la finalización de las obras de esa base del SNMF y presentar vehículos para la emergencia y un camión veterinario que asistirá a la fauna silvestre afectada por focos ígneos.

Durante el acto en la casa de Gobierno, Cabandié destacó que Misiones es “una provincia que concentra mucha biodiversidad” y, en consecuencia, “tiene también la preocupación de estar en los máximos estándares de la agenda ambiental desde diversos aspectos, como la gran capacidad que tiene para combatir el fuego”.

Respecto al anuncio de faros de conservación para Misiones, que permitirán fortalecer la prevención mediante un sistema de monitoreo de incendios, el ministro afirmó: “Estamos próximos a iniciar el proceso de licitación para emplazar, en coordinación con la provincia, ocho faros de conservación”. Luego de indicar que se trata de torres con tecnología de punta que contienen cámaras detectoras de humo y calor, el funcionario nacional indicó: “Eso nos permite, tanto a la provincia como a la Nación, fortalecer el sistema integral de combate de incendios forestales y entrar en alerta temprana. Esos faros son de mucha utilidad”. “Tenemos perspectivas de emplazar 50 faros en toda la Argentina”, aseveró Cabandié.

Por su parte el gobernador Ahuad agradeció al funcionario nacional por su compromiso y apoyo a la conservación y gestión ambiental en la provincia. Destacó las iniciativas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la construcción de infraestructuras para el uso de bicicletas en Puerto Iguazú. Y expresó su satisfacción por las posibilidades de la instalación de la primera ecoescuela del país en la ciudad de Posadas.

Te puede Interesar  El turismo en Misiones durante el fin de semana largo superó en 14 puntos a la prepandemia

Asimismo, el mandatario provincial añadió que Cabandié “ha dado los mayores apoyos para la conservación y el tratamiento en lo que hace a la gestión de la provincia. Desde el minuto cero, el ministro ha entendido cuál es la política del Estado de nuestra provincia y ha generado siempre políticas públicas específicas, focalizadas en lo que hace al sistema de conservación de una provincia, porque Misiones es una provincia que avanza, un modelo sustentable”.

La red de Faros de Conservación es una estrategia del Ministerio de Ambiente nacional para la prevención de focos ígneos en distintos puntos del país, que ya opera en el Delta del Paraná y se amplía a las zonas centro, sur, NOA y NEA. La iniciativa busca cubrir aquellas áreas con mayor ocurrencia de incendios e incluye un sistema de monitoreo, incorporación de personal y adquisición de equipamiento. Los ocho faros de conservación de Misiones estarán emplazados en las locaciones Libertad, Pozo Azul, San Alfonso/San Vicente, Salto Encantado, Almafuerte, Esmeralda, Piñalito y al norte de la ruta 101 y contemplan una inversión de $ 1.920 millones.

Luego, Cabandié y Herrera Ahuad se trasladaron hacia Apóstoles para presentar, junto a la intendenta de la localidad María Eugenia Safrán, la finalización de las obras de puesta en valor de la base del SNMF, que demandaron $ 29 millones. Además, se entregaron vehículos para la prevención y el combate de incendios forestales, tales como una camioneta pick-up, un camión comando de operaciones de emergencia (COE) y un campamento móvil —que contempla un espacio de dormitorio y otro con cocina-comedor y baño para albergar brigadistas— y 2.000 kits con herramientas.

Te puede Interesar  Se realizó la 22º edición de la peregrinación a Loreto

Asimismo, se presentó el camión hospital veterinario del SNMF, que dispone de consultorios móviles equipados para asistir a aquellos animales que resulten heridos durante una emergencia ígnea. El mismo contó con una inversión de $ 190 millones.

En el marco de la visita a Misiones, Cabandié también suscribió un convenio para la entrega de maquinaria GIRSU con el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa. Las herramientas comprenden cinta de clasificación, estación fija para balanza de piso, balanzas de piso, guillotina de neumáticos y chipeadoras, con una inversión total de $ 35 millones. Al respecto, el ministro dijo que “sin duda la presión antrópica que conlleva la cantidad de visitantes y turistas que ingresan al Parque Nacional Iguazú, y el enorme movimiento que tiene esa ciudad que es tan pujante y viene creciendo tanto, necesitaba ser acompañada por más equipamiento”.

El ministro Cabandié estuvo acompañado por Jorge Heider, director del Servicio Nacional Manejo del Fuego. También estuvieron presentes en la jornada Gervasio Malagrida, secretario de Cambio Climático de Misiones; Martín Recamán, subsecretario de Ordenamiento Territorial; Ariel Marinoni, subsecretario de Gobierno; Jorge Atilio de León, subsecretario de Protección Civil; y Cristian Koch, jefe de Operaciones Aéreas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin