La ONG Sueño Para Misiones impulsa el proyecto de ley de etiquetado de yerba mate sin trabajo infantil

Compartí esta noticia !

Este lunes 26 de junio, se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación la conferencia “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Argentina: Yerba Mate Sin Trabajo Infantil”, donde empresas y asociaciones civiles expusieron la situación del trabajo infantil en los yerbales, y el diputado Leandro Santoro del Frente de Todos junto a la diputada Carla Carrizo de Juntos por el Cambio, anunciaron el compromiso para que se apruebe el proyecto de ley que busca un etiquetado que indique la yerba mate que no tiene trabajo infantil. 

Jorge Kordi, de la ONG Sueño Para Misiones, explicó en Economis la importancia de tratar esta problemática. “Hablamos de la explotación infantil en la infusión nacional argentina, la bebida más consumida en el país después del agua potable, una infusión que nos representa en el mundo, y más del 90% de la producción se realiza en Misiones”.

Al respecto, comentó que durante la pandemia, el trabajo infantil “aumentó muchísimo, con los chicos sin poder ir al establecimiento educativo”. 

El proyecto busca enfrentar también las causas que lo generan. En este sentido, se refirió “a la pobreza, la necesidad de las familias de ir al yerbal todos juntos y la falta de control del estado. Hay un componente cultural muy importante que cree que el trabajo ayuda a los chicos a desarrollarse y aprender a ser honestos, una cuestión que está probada científicamente que lo único que hace es condenar a los niños a la repitencia”. 

Por otro lado, Kordi agregó que para poner en contexto, hay que tener en cuenta que en Argentina mueren 300 niños por desnutrición infantil por año, mientras en 2010, un año próspero para el país, fallecieron 206 niños a causa de la desnutrición infantil sólo en Misiones. “Casi todos ellos eran hijos de tareferos, personal rural muy pobre que no podía solucionar su situación. En ese contexto, en Misiones tenemos que cuidar especialmente a la infancia”.

Te puede Interesar  Productores de azúcar buscan recuperar histórica cooperativa en Santa María

Además, contó que Leandro Santoro presentó un proyecto el año pasado, por lo que si no es tratado este año, perdería estado parlamentario y debería volverse a presentar para el período del año siguiente.

Formaron parte de la conferencia: Carlos Bayala, de Yerba Mate Porongo; Paula García, periodista; Gianina Chiafitella, Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral – MTEYSS; Facundo Hernández, Defensor de los Derechos de NNYA de la Nación; Paula Wachter, ONG Red Por La Infancia; Jessica Stiberman y Dolores Raus, Change.org.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin