POLITICA, Ultimas Noticias

Misiones tiene 76 municipios: Pozo Azul ya es una realidad

Misiones tiene 76 municipios: Pozo Azul ya es una realidad
Compartí este articulo en:

Noche histórica. Después de una lucha que llevó más de 20 años, los habitantes de Pozo Azul pudieron celebrar la creación de su municipio, un reconocimiento institucional a la vida de cerca de diez mil personas en tierras alejadas de todo, que ahora podrán tener servicios y decidir sobre su propio futuro.

La germinación del municipio 76 fue un objetivo que comenzó casi de manera silenciosa a mediados de los 90, cuando la presencia del Estado había retrocedido a espacios mínimos en una zona que, como todo el Alto Uruguay, ya de por sí estaba olvidada a las buenas de Dios en medio de teorías de conflicto con Brasil que venían desde la época de la dictadura. El éxodo rural empujaba a los colonos a las ciudades o a la ocupación de tierras que estaban sin explotar. 

Los pioneros fueron Esther Domínguez, Vilmar Vaz, Lionel Enríquez, don Machado, Juanita González, Pocho Agüero, Roberto Méndez, Enrique Peczak, Dardo Torres y la actual subsecretaria de Tierras, Sonia Mello, entre otros. La idea cobró dimensión en 2003, cuando el gobernador era Carlos Rovira, que anoche cerró el círculo de una política de Estado que sostuvo después Maurice Closs y el gobernador Hugo Passalacqua, quien en enero de este año envió el proyecto de creación del municipio. El acceso a la tierra fue una política sostenida en los gobiernos de la Renovación, que se acentuó de la mano de Passalacqua, con la entrega récord de títulos de propiedad.

La ley de creación del municipio -de segunda categoría- fue aprobada por unanimidad, para el festejo de los vecinos que se acercaron hasta Posadas para la noche que quedará en el recuerdo. 

El primero en celebrar fue el gobernador Hugo Passalacqua, quien a través de Twitter dio la bienvenida al pueblo.

Fueron varios los funcionarios que intervinieron en el proceso, como el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien se inició como médico en San Pedro, el ex subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma, el ex ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, los intendentes Miguel Do Santos, de San Pedro y Edgardo Aquino, de Bernardo de Irigoyen, además del agrimensor Bertoldo Scheibert, entre otros.

Los pioneros le pusieron fecha a la creación del municipio de Pozo Azul, y no fue el martes de esta semana cuando el proyecto obtuvo dictamen de comisión. Aseguran que nació el 17 septiembre del año 2000, ocasión en la que celebraron el jubileo de la tierra, en esa batalla por la tenencia legal del espacio que ocupaban. Allí se visibilizó que había un núcleo muy importante de alrededor de 90 mil hectáreas y aproximadamente 70 familias, una comunidad que ocupó tierras abandonadas por los que habían sido sus dueños. El camino continuó más tarde, en el año 2004 con la sanción de la ley de Arraigo y Colonización que involucró alrededor 60 mil hectáreas y mediante el cual muchas de esas familias lograron la tenencia de la tierra que por tantos años trabajaron.

El flamante municipio de Pozo Azul es el primero creado en Misiones desde la recuperación de la democracia y le quita el puesto de “más joven” a Andresito, que vio la luz en 1980. Tendrá una superficie de 90.586 hectáreas, donde las dos terceras se corresponden a superficies prediales menores a 25 hectáreas, ocupadas por más de 1.755 familias, más 7.000 personas.

Para la creación del municipio se expropiaron cinco propiedades con más de 80 mil hectáreas que estaban ociosas y ocupadas por varias generaciones de colonos sin derechos. Se invirtieron más de doce millones de pesos en las expropiaciones.

El primer paso será la designación por parte del Ejecutivo, de un interventor organizador que a pedido de los propios vecinos, no puede ser candidato cuando se convoque a elecciones para elegir intendente, lo que ocurrirá en el llamado a comicios generales del año 2019.

A pesar de que ya se conoce aproximadamente el número de habitantes, se hará un relevamiento a cargo del IPEC de manera conjunta con personal de la Universidad Nacional de Misiones. La ley, precisa asimismo que la coparticipación será atendida de manera directa con recursos de Rentas Generales, “no afectándose la coparticipación municipal vigente por ley”, con carácter transitorio hasta tanto se sancione una nueva ley de coparticipación provincial. Se debe proveer al nuevo municipio de Justicia de Paz letrada. Hoy Pozo Azul, tiene como paraje, un Juzgado de Paz de tercera categoría.

Se estableció además una comisión de seguimiento del municipio, que involucrará a distintas áreas del Estado. Desde el momento en que la ley entre en vigencia, corren los plazos para designar interventor y para que la comisión de seguimiento se reúna una vez por mes, para confeccionar actas y tener su registro de actas a fin de preservar la historia del municipio.

La coparticipación que le corresponda al municipio, no deberá afectar los recursos de los otros municipios. 

 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*