Moody’s ratificó la nota de Misiones y destacó que pasó de gastar más y recaudar menos, a gastar menos y recaudar más
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La calificadora de riesgo Moody’s emitió a fin de febrero un nuevo informe sobre las cuentas fiscales de Misiones donde ratificó la nota de la provincia y destacó cuatro pilares sobre los que se sustenta la recuperación de sus cuentas fiscales.
Como ya se informó previamente en Economis, Misiones logró en 2017 revertir lo que era un déficit operativo en un superávit. Apenas 12 provincias ostentaron el año pasado un superávit. En tanto la Nación, como se sabe, demostró
En el primer año del mandato de Mauricio Macri, Misiones aumentó fuerte el gasto en sueldos y al mismo tiempo tuvo que lidiar con una caída en los ingresos por Coparticipación y Rentas, que no alcanzaron a empatarle a una inflación que anduvo en el 40 por ciento.
En cambio en el 2017 la provincia logró invertir esta situación. Por un lado desaceleró el crecimiento de los gastos (sobre todo en personal) y al mismo tiempo empezó a recibir ingresos por Coparticipación que le ganaron a la inflación. La DGR también empezó a mejorar su performance recaudatoria, que superó a la inflación.
En un informe difundido el 19 de febrero último, Moody´s tomó nota de esta mejora en las cuentas. La consultora destacó que Misiones atravesó toda esta situación sin la necesidad de tomar endeudamiento -como hizo Nación y una docena de provincias-, y también de la prudencia para contener el aumento del gasto y elogió cuatro pilares de la recuperación de las cuentas fiscales, a saber:
#Uno: revirtió el déficit y volvió al superávit
Misiones logró revertir el déficit corriente en el que había incurrido en 2016 por primera vez en años, en un superávit corriente en 2017.
#Dos: “Copa” y recaudación Rentas, en ascensor; sueldos, por escalera
Desde el año pasado los ingresos subieron más que los gastos. La provincia logró administrar las erogaciones con prudencia.
#Tres: Menos dependencia de la “Copa”
Misiones es más independiente que el promedio de las provincias por su robusta recaudación propia (Rentas).
Cuatro: la deuda es casi toda en pesos
Misiones -que no tomó deuda hasta ahora- tiene un bajo endeudamiento en relación a sus ingresos. Además, la mayoría de la deuda es en pesos. Con lo cual, no hay riesgo de “descalce” de moneda, como se conoce en la jerga financiera al peligro de que el dólar se dispare y una empresa o estado se vea endeudado en moneda dura con ingresos en moneda local.
El dato negativo: déficit financiero
En la columna del haber, Misiones tiene un déficit financiero. Esto significa que luego de computar los intereses de la deuda, Misiones tiene un rojo que por ahora, va refinanciando en sucesivos acuerdos con Nación, que es el principal acreedor de la provincia. Esto último también se considera una ventaja en el perfil crediticio.
No es lo mismo tener una deuda con bonistas internacionales (fondos de pensión, bancos de inversión, inversores) que compraron titulos de la deuda, que contraer un pasivo con el Gobierno Nacional.
Algunos comentarios de la agencia crediticia
“En 2016, Misiones reportó un déficit corriente, contrarrestando la tendencia histórica de resultados corrientes superavitarios. Dicho déficit se debió principalmente al incremento en los gastos de personal, de alrededor del 40%. A pesar de que los gastos de capital disminuyeron durante este período… Más recientemente, durante el tercer trimestre de 2017, Misiones reportó un superávit corriente de ARS 2,535 millones –el 7.9% medido sobre los ingresos corrientes- (mejorando con respecto al 2.2% obtenido en el mismo trimestre del año anterior)”, dijo Moodys.
El mayor crecimiento de ciertos ingresos corrientes (los recursos de origen nacional en un 35%) frente a los principales egresos (gasto de personal en un 26%) motiva esta mejora en el superávit corriente. Tras computar los ingresos y egresos de capital, dicho superávit se convierte en un déficit equivalente al 3.4% de los ingresos totales o unos ARS 1,172 millones (mejorando también frente al 6.2% de déficit al 30 de septiembre de 2016).
En otro orden de cosas, la provincia de Misiones no depende de las transferencias federales tanto como sus comparables al mismo nivel de calificación. Los ingresos por transferencias federales promediaron el 57% durante los últimos cinco ejercicios, un nivel comparativamente inferior al de otras provincias en su mismo nivel de calificación.
Perfil de deuda
“En cuanto a la estructura de la deuda provincial, un 68% de la misma era adeudada al Gobierno Nacional al cierre del ejercicio 2016. Un segundo grupo de acreedores eran los tenedores de los distintos bonos emitidos por esta Provincia los que reunían el 25% a esa misma fecha”, señaló la consultora.
“La característica positiva de la misma es que apenas un 6% de la misma se hallaba denominada en moneda extranjera. Más recientemente, al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2017, la deuda se había incrementado un 20% con respecto a fines de 2016, superando levemente los ARS 6,713.2 millones. La proporción de deuda en moneda extranjera se mantenía en niveles similares a los de 2016, representando menos del 5% de la deuda total. A esta misma fecha, la deuda con el Gobierno Nacional continua explicando la mayoría de la deuda provincial, alcanzando a algo más del 72%”, completó el informe, firmado por el analista de Moodys, Alejandro Pavlov.
