MSD Salud Animal reafirma su compromiso para eliminar las muertes humanas por rabia

28 de septiembre, Día Mundial Contra la Rabia

Compartí esta noticia !

A través del Programa AFYA, una iniciativa global sin fines de lucro, la compañía se compromete a donar vacunas contra la rabia canina en países en desarrollo. En Argentina, durante este año, se han notificado 109 eventos de rabia en animales.

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a humanos, y que aún se considera una amenaza grave para la salud pública en muchas partes del mundo. Según las últimas estadísticas, sigue matando a unas 59.000 personas al año, de las cuales más del 40 % son chicos y chicas menores de 15 años. 

Se considera una de las enfermedades zoonóticas virales más letales que afecta a la salud pública y que se puede prevenir por completo a través de la vacunación. Para ello, actores clave como organizaciones de salud, gobiernos y empresas de salud animal trabajan día con día para contrarrestar y lograr erradicar dicha enfermedad.

MSD Salud Animal, a través del programa AFYA, da soporte a dos organizaciones: Rabies Free Africa, para países africanos, y Mission Rabies, que además de África está en países de Asia como India y Camboya. MSD Salud Animal ha logrado donar más de 5 millones de vacunas contra la rabia a lo largo de los más de 25 años de compromiso. Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de la compañía para contribuir a la eliminación de las muertes humanas causadas por la rabia transmitida por perros para el año 2030.

“Afortunadamente, la rabia se puede prevenir al 100% mediante la vacunación de rutina. Las iniciativas de vacunación masiva canina son las medidas de prevención de la rabia más rentables. De hecho, en zonas donde al menos el 70% de los perros son vacunados anualmente la enfermedad se puede controlar. Por eso apoyamos iniciativas como el Programa AFYA, ya que creemos que un mundo libre de rabia canina es posible. Vacunar a los perros contra la rabia no solo los protege a ellos, sino también a nosotros y a nuestras familias, sobre todo a los más chicos de la familia. Aunque la incidencia de esta mortal enfermedad no sea alta en Argentina, no debemos bajar la guardia y debemos seguir los esquemas de vacunación indicados por el Médico Veterinario y mantenerlos al día”, afirma Walter Comas, gerente de la Unidad de Negocios de Animales de Compañía de MSD Salud Animal Argentina

En 2015, se estableció el objetivo de cero muertes por rabia transmitida por perros en humanos para 2030 a nivel global. Desde entonces, la OMS, la OIE, la FAO y el GARC se han unido para elaborar un plan estratégico integral para llegar a Cero antes de 30 años. A esto se le suma la mirada de Una Salud, un enfoque integral que contempla que la salud de los humanos y animales están interconectados, convirtiéndose en una estrategia fundamental para la prevención de la rabia. 

Te puede Interesar  Vialidad de Misiones puso a punto la nueva variante en la pista del Autódromo de Posadas

Por eso, es necesario cuidar el vínculo y el entorno compartido entre los animales, las personas y el medio ambiente, más hoy que las mascotas son parte de nuestra vida cotidiana. Se debe tener en cuenta que el perro es la principal fuente de transmisión de rabia a humanos, siendo el causante de hasta el 99% de los contagios, y en muchos casos provocando muertes.

El Día Mundial contra la Rabia pretende ser un día para crear conciencia sobre el impacto de la rabia en las personas y los animales. Además, el día es una oportunidad para centrarse en compartir información sobre cómo prevenir la enfermedad en comunidades en riesgo y, también, brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestros esfuerzos del pasado y el futuro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin