Muestras plásticas y actividades para dar vida al mes de la Cultura Misionera

Con danzas, música y exposiciones que se sucederán a lo largo de todo septiembre, este viernes a las 18 hs.  se dará inicio al Mes de la Cultura Misionera en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 1885).

Compartí esta noticia !

Con danzas, música y exposiciones que se sucederán a lo largo de todo septiembre, este viernes a las 18 hs.  se dará inicio al Mes de la Cultura Misionera en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 1885).

Con el objetivo de “afianzar los valores y tradiciones de la identidad misionera”, este viernes el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí inaugurará dos muestras plásticas a la vez de proponer un calendario de números artísticos para lo que resta del mes. Desde 2022 Misiones tiene una fecha para agasajar a la Cultura Misionera, quedando instaurado el 9 de septiembre en referencia a la figura de Juan Yaparí, reconocido como el primer y único grabador de las misiones jesuíticas, y es  la Subsecretaría de Revalorización Patrimonial y Museos, del Ministerio de Cultura de la Provincia la encargada de coordinar el mes de festejos.

“Nuestra identidad” en óleos y artesanías
A las 18 horas quedarán inauguradas en el museo de calle Sarmiento casi Colón sendas muestras plásticas, bajo el título “Nuestra identidad”. En la planta baja se expondrán obras que pertenecen a la colección privada del museo y que se vienen trabajando por el equipo de restauración hace varios meses. Entre ellas se podrán observar piezas como “Los primeros granos”, obra de Marini que data del año 1973, o “Día Patrio” del año 1944, entre otras obras de artistas destacados como Areu Crespo o Rubí Gularte.
En tanto que la planta alta del Museo albergará una muestra de piezas artesanales únicas, organizada por la Dirección de Artesanías. En la misma, cuarenta expositores destacados de toda la provincia presentarán sus mejores pieza, reuniendo artesanía mbyá guaraní, en madera, cerámica, vidrio, cuero, y otros materiales.

Te puede Interesar  Por sorteo, se designaron las bancas para el Concejo estudiantil 2023

Actividades para todo el mes
La jornada inaugural del viernes 8 de septiembre contará además con la presentación de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia y músicos invitados. Dirigidos por el profesor Marcelo Caballero, los bailarines compartirán “Ritmos y colores de nuestra tierra”.  

El martes 12 a las 19 hs se realizará en el museo la presentación del libro “El conocimiento se comparte”, del actual ministro de Educación Miguel Sedoff, referido a los futuros posibles de la educación. El sábado 16 a las 18 hs se presentará la Orquesta Juvenil de los Grillitos Sinfónicos dirigida por Miguel Brizuela, en tanto que el sábado 23 se presentará la Escuela Superior de Música, con un grupo a cargo de la profesora Marilina Sequeira.

Para finalizar, el jueves 28 se presenta el ensamble “In Legno” con un pequeño concierto de música renacentista y barroca, en tanto que el sábado 30, Karoso Zuetta y Nerina Bader, quienes forman parte del área de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento. Con una larga trayectoria, este dúo busca en las raíces musicales y artísticas guaraníticas de nuestra provincia un acervo cultural común y vigente.

Un poco de historia
La iniciativa de crear esta nueva efeméride fue impulsada por el diputado provincial y gobernador electo, Hugo Passalacqua, y fue aprobada en mayo del 2022 por la Cámara de Representantes de Misiones. Su objetivo es impulsar el desarrollo de acciones tendientes al afianzamiento de los valores y tradiciones de la identidad misionera, así como promover la conservación y cuidado del patrimonio antropológico, histórico, artístico y cultural de nuestra provincia.

Identidad y cultura van de la mano, y la cultura es arte, música, lenguaje, patrimonio, costumbres, tradiciones. En otras palabras, la cultura es transversal a todos los aspectos de la vida de una comunidad. Es con ese espíritu que el Museo de Bellas Artes Juan Yapari se complace en ser un escenario donde se puede visibilizar el trabajo de muchos artistas misioneros y colaborar a la jerarquización de nuestro patrimonio artístico y cultural.

Te puede Interesar  Don’t Call Demi A “Bad Girl” — She’s Just Speaking Out

Imagen adjunta: “Mate cocido” (1973), de Rubí Gularte. Óleo con pincel y espátula

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin