Mujeres científicas debaten el presente y futuro de la ciencia misionera 

Compartí esta noticia !

Adhiriendo a las actividades de visibilización y promoción propuestas desde la UNESCO para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el Hub de la Agencia Misionera de Innovación se llevó adelante el encuentro Ciencia, Política y Gestión con la presencia de mujeres misioneras referentes en las áreas STEM, gestión y/o políticas relacionadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El objetivo de la reunión fue conformar un espacio de debate e intercambio de ideas con vistas a conformar trabajos en conjunto de manera interinstitucional entendiendo que es imprescindible para lograr sociedades productivas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible en la provincia de Misiones.

“Este encuentro es de suma importancia porque contribuye a visibilizar la acción de mujeres científicas para afianzar su labor, dar continuidad al trabajo realizado y promover que jóvenes y niñas de la provincia asuman el desafío de participar en Ciencia, Tecnología e Innovación”, destacó la Dra. Daiana Sanabria, vinculadora tecnológica de la Agencia Misionera de Innovación.

En la jornada se expuso parte del informe “El sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino en clave federal” de la CEPAL y el reporte “Géneros en Ciencia” 2021 con la finalidad de realizar un análisis crítico que permita debatir la actual participación de la mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel provincial y nacional, y de esta manera visibilizar dicha actividad y establecer una trazabilidad de trabajo para impulsar su desarrollo. 

Nicolás Daviña, presidente de la Agencia Misionera de Innovación destacó la amplia participación de mujeres en el evento como así también en las diferentes convocatorias vinculadas a la Agencia.  “En las diferentes convocatorias en donde hemos involucrado políticas de género nos encontramos con números muy positivos. Hemos logrado que la mayoría de los proyectos presenten paridad de género y que un número importante de los mismos presenten investigadoras responsables en sus direcciones y eso para nosotros fue un criterio importante de relevamiento”, afirmó.

Te puede Interesar  Se realizó en Corrientes la Reunión de la Comisión Regional de Trasplante NEA

A su vez, destacó la participación de las mujeres de la ciencia en el evento: “Agradezco que podamos pensar temáticas de género y que las podamos  involucrar dentro de la Agenda Territorial CTI 2030 de la provincia de Misiones. En la Agencia Misionera de Innovación estamos muy motivados porque hemos visto que el potencial en las iniciativas se refleja en actividades y resultados concretos”.

La diputada provincial, Sonia Rojas Decut, destacó que estas iniciativas tienen relación con el lema del Parlamento “Misioneras Startups, Liderando la Economía del Conocimiento: Tiene que ver con lo que se plantea acá, con el talento y las capacidades de las mujeres misioneras para estar al servicio del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Misiones”.

Asimismo se mostró motivada en la búsqueda por consolidar una Mesa Provincial de Mujeres en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología e Innovación y promover el Día Provincial de la Mujer y Niña en la Ciencia.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Agencia Misionera de Innovación, Nicolás Daviña junto a la Diputada Provincial, Sonia Rojas Decut, la Directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske y la participación de  autoridades de la Universidad Nacional de Misiones, Silicon, INCADE, IMBIOMIS, INTA, INMET, CONICET, IBS, INTI, Biofábrica, UCAMI, Universidad de Integración Sudamericana y Instituto de Genética Humana.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin