Mujeres jóvenes crearon soluciones tecnológicas con potencial de impacto social

La iniciativa fue posible a partir del convenio firmado entre el Parlamento Misionero, a través de la Escuela de Robótica, y la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CaMEM). El acuerdo establece la vinculación en los campos académico y científico, impulsando propuestas educativas con la implementación de tecnologías.

Las jóvenes tienen entre 13 y 16 años. Katherine Sosa, de la Escuela “Normal Superior Estados Unidos del Brasil” presentó “Stop bullying”, aplicación que contiene información para quienes atraviesan situaciones de acoso escolar. También permite contactarse con organismos que abordan la temática y configurar un número para llamadas de emergencia.

“Zonas Seguras”, propuesta por las estudiantes del Centro de Educación Polimodal 4, de la Escuela de Comercio 6 y los Institutos Santa María y Madre de la Misericordia; Daiana González, Mia Kaechele, María Luz Martínez y Luz María Prieto, identifica y ofrece una visualización de áreas de la ciudad por donde resulta más seguro circular.

Cintia y Daniela Irala de la Escuela de Comercio 18 crearon una herramienta para ofrecer datos de los lugares habilitados para disponer residuos. Además, contiene información sobre prevención de la contaminación ambiental y los incendios.

Karen Scheeren, Cristina y María Chávez del Bachillerato Orientado Provincial 1, generaron una aplicación que tiene por finalidad facilitar al usuario la solicitud de turnos para consultas médicas.

Fátima Martínez, del Colegio Superior 1 Martín de Moussy, presentó una interfaz de aula virtual que contiene una biblioteca digital para que los estudiantes puedan acceder a libros de diferentes materias y descargarlos al celular.

Por último, Mariana Cavia de la biblioteca 2 de Abril, ideó un formulario para que, a través de los dispositivos, usuarios puedan generar pedidos a empresas proveedoras de gas.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Educación, Ivonne Aquino; la presidente de CaMEM, María Ester Bower Pelozo; la diputada nacional Flavia Morales; y la facilitadora del proyecto en Misiones y miembro de CaMEM, Lara Giuliani.

También estuvieron presentes Patricia Caramuto, miembro del directorio de CaMEM; la presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, María Inés Rebollo; el diputado provincial Jorge Petersen; la secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López; la coordinadora de la Escuela de Robótica, Carola Silvero; otras autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo; padres, docentes y directivos que acompañaron a las estudiantes.

La ministra Aquino felicitó a las estudiantes por “ir ganando espacios en el conocimiento, en una provincia que apuesta al empoderamiento, valorización y descubrimiento de las capacidades” y destacó que “cada vez son más las mujeres que se animan a elegir carreras que antes estaban más vinculadas a los hombres”.  

Del trabajo cooperativo entre Poderes del Estado y organizaciones de la sociedad civil, la funcionaria resaltó el “papel de CaMEM en Misiones, que ancló la propuesta, y a través de la Escuela de Robótica buscó los espacios para que llegue a las niñas y jóvenes”.

“La Legislatura está siendo mirada en todo el país por avanzar en políticas públicas que tienen que ver con la educación, tecnología, lo emocional y distintas iniciativas que van teniendo marco jurídico”, agregó.

Dirigiéndose a las estudiantes, las alentó a que “continúen y aprovechen estas oportunidades de seguir mostrando y entusiasmando a los demás jóvenes”.

A su turno, la facilitadora Lara Giuliani contó a las participantes de “Chicas en tecnología” de la apertura de una nueva etapa, donde podrán acceder a becas, capacitaciones y el apoyo de empresas para desarrollar las aplicaciones.

Antes de la entrega de certificados, la presidente de CaMEM contó que “fue un sueño traer este programa que pretende achicar la brecha de género: la inscripción de mujeres a carreras de programación no llega al 20 por ciento”.

La diputada Morales felicitó el desafío: “esta es una nueva tendencia donde las mujeres tienen que animarse, empoderarse y ver que para innovar en tecnología no importa el género”.

Estos proyectos participarán del festival internacional dedicado a la innovación y creatividad que tendrá por sede a Misiones los días 23 y 24 de noviembre, anticipó la legisladora nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password