MÜMA: carnes ahumadas y sabor gourmet en la mesa misionera

A pesar de que sea una tradición en todo el país el consumo de carnes en sus diferentes representaciones, es poco usual encontrar productos de origen animal que hayan pasado por un proceso de ahumado artesanal. Esta técnica, que aporta un sabor especial al preparado de platos, es poco utilizado en la gastronomía local.

Por ello, Marcelo Durán, un conocido gastronómico de la ciudad de Posadas, impulsa una propuesta que busca instalar en el mercado local una línea de productos cárnicos ahumados artesanalmente y envasados al vacío. Se trata de Müma, un emprendimiento que pretende posicionarse en el mercado local, provincial y, por qué no, nacional.

Cortes de asado, bondiolas, chorizos y morcillas, son algunos de los productos que ofrece esta empresa que aspira a grandes cosas.

“Es un producto poco explotado en el país, tenemos la posibilidad de hacer algo nuevo, rentable y, por ello, esperamos que en un futuro no muy lejano, Müma sea la marca por excelencia de esta propuesta”, indica Durán, que no oculta el entusiasmo que le genera este nuevo desafío que afronta. “Vamos paso a paso, pero me permito soñar que un día pueda ir a un supermercado cualquiera y encontrar carnes Müma en las góndolas, entre otras marcas más conocidas”, agregó.

Un legado familiar

Marcelo es un joven emprendedor gastronómico que cuenta con un interesante recorrido profesional, con múltiples emprendimientos relacionados a la cocina y que se encuentran en funcionamiento actualmente, por lo que algo sabe del rubro. No obstante, un pendiente que tenía era potenciar ese conocimiento que fue pasando de generación
en generación, en su familia: la técnica de ahumado artesanal.

“Mi bisabuelo vino de Europa a principios del siglo pasado, escapando de las guerras y se instaló en Santo Pipó, donde todavía se mantiene su primera casa. En aquellos años, como no había refrigeración para la comida, debían ahumar las carnes para que se preservaran y esa técnica lo aprendió mi abuelo, mis tíos y también aprendí yo”, explicó
Marcelo.

Por este motivo, decidió abrir Müma, una empresa de elaboración y distribución de carne ahumada, envasada al vacío. Müma es, según palabras del propio Marcelo, una marca que busca establecerse y quedar relacionado con este producto que poco se explota a nivel nacional. “Muy pocas marcas que trabajan con cárnicos y embutidos, en
el país elaboran productos ahumados, por lo que nos habilita todo un mercado para explotar. Así como cuando comprás una gaseosa decís que vas a comprar una coca, queremos que Müma sea sinónimo de carne ahumada, pero que sea nacional y de acceso a toda la población”, sentenció.

Cuatro aristas y un objetivo claro

Müma es la marca del producto, de la carne envasada al vacío que, esperan, esté en todas las góndolas de Posada, la provincia y que llegue a todo el país. No obstante, como primer paso decidieron diversificar su empresa en cuatro propuestas relacionadas entre sí y que les permitirá crecer y cumplir sus objetivos.

“Lo principal es nuestro producto, manufacturado, envasado, pero también tenemos el delivery y take away de sándwiches, platos y productos cocinados, que es como una empresa aparte que le compra los productos a la planta de elaboración y los comercializa con la misma marca; por otra parte, tenemos pensado realizar ciclos de capacitaciones y talleres sobre todo lo relacionado a la técnica de ahumado y la cuarta pata es la venta y distribución de merchandising, como así también ahumadores, planchetas, leña, carbón y otros productos relacionados”, indicó Marcelo.

De esta manera, desde Müma garantizan un servicio integral, no sólo en el producto final, con destino de góndola, sino que también con la posibilidad de comprar productos que usaron la carne ahumada como materia prima, capacitarse para saber las diferentes utilidades que se les puede dar y también adquirir herramientas para hacerlo desde sus casas.

“Estos proyectos que acompañan a nuestro producto emblema, son técnicas que utilizamos y vamos a utilizar, para posicionarnos de manera gradual en el mercado. Tardará meses, tal vez años, pero queremos llegar a tener el nombre, el presupuesto y la logística para abastecer a carnicerías, supermercados, restaurantes y parrillas de diferentes puntos del país. Hoy es una utopía, pero recién arrancamos, creo que si seguimos a este paso, más temprano que tarde lo vamos a lograr”, aseguró.

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