Nación fijó los nuevos valores de la yerba mate con un aumento del 21 por ciento

Después de casi dos meses de espera, el ministerio de Agricultura de la Nación finalmente fijó los nuevos valores para la yerba mate. Decepcionante para los productores, adecuado para el sector industrial, fueron los dos conceptos recogidos ante los precios conocidos. 

El precio definido con la influencia decisiva de Paula Español, la secretaria de Comercio que sigue el mismo concepto fijado por el recordado Guillermo Moreno, está muy por debajo de lo que pretendían los productores: apenas 29,70 pesos por el kilo de hoja verde, con un aumento de solo 21,77 por ciento, bastante menos que la inflación interanual registrada en el último año.

Sin embargo, es también bastante menos que lo que está pagando actualmente el mercado, con un precio promedio de 40 pesos. Para el sector industrial, en cambio, el precio se acerca bastante a lo que se consideraba adecuado para atenuar el impacto de la suba de costos.

Las industrias deberán pagar 112.860 pesos la tonelada de canchada puesta en secadero, también con un aumento de 21,77 por ciento en relación a los precios previos.

La nueva grilla de precios regirá a partir de este miércoles 12 de mayo y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre .

El Instituto Nacional de la Yerba Mate emitió un comunicado sobrio y remarcó que “estos nuevos precios para la materia prima de yerba mate implican un incremento del 48,5% respecto a los que se encontraban vigentes hace un año atrás y un 21,8% con relación a los valores del semestre anterior”.

En ese sentido, cabe señalar que el aumento dispuesto por el laudo de la Secretaría de Agricultura se ubica en la misma línea del incremento en góndola que ya habían alcanzado en los últimos seis meses los paquetes de yerba mate elaborada.

“No es lo que esperábamos desde la producción. Pedíamos 38 pesos, pero el laudo es un precio mínimo. Hay que seguir insistiendo en mecanismos para que la yerba siga caminando por un equilibrio donde todos podamos trabajar y ganar medianamente bien. Hay que tener en cuenta que este es un precio mínimo. Pero en el interior se llega a pagar 43 pesos y vamos a seguir trabajando para que se mantenga en esa línea”, precisó Jonás Peterson, productor e integrante del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Justamente, esa fue la línea trazada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien insistió en que la definición de los valores de la materia prima debe darse en el territorio y no depender de la Nación. Para eso, dijo el titular de la cartera agraria, es necesaria una reforma de la ley del INYM para quitar la unanimidad a la hora de definir los precios. En la última sesión el consenso estuvo cerca, pero la negativa del sector industrial correntino hizo fracasar las negociaciones y pedir nuevamente el laudo de Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password