Nación y Corrientes acuerdan avanzar con proyecto de represa Garabí

Compartí esta noticia !

La firma del acuerdo con EBISA implica la decisión de Nación y de Corrientes de reactivar el proyecto de la represa Garabí en el marco de una política energética nacional de incrementar la matriz de generación de energía en el país.

El acuerdo rubricado la semana pasada prevé iniciar el trabajo de distintos estudios ambientales, técnicos y el diálogo con las intendencias de las áreas relacionadas al proyecto, así como otros sectores que quieran participar.

La decisión del Gobierno nacional está, y el apoyo de Corrientes también, señala el medio Momarandú, de la vecina provincia. Hacia adelante el Gobierno provincial trabajará en sentar las bases en dos direcciones: que el proyecto tenga el menor impacto ambiental negativo y que el proyecto genere real “derrame” en materia de desarrollo para la provincia, a diferencia de lo ocurrido con Yacyretá, ubicada en la provincia, pero con pocos beneficios para el territorio provincial.

Tras el avance en la difusión del proyecto a nivel de Corrientes, el Gobierno nacional buscará articular consensos en Misiones, provincia donde el proyecto de represa tiene mayor rechazo.

El proyecto Garabí

Respecto al proyecto Garabí, cabe recordar que EBISA, en conjunto con la empresa brasileña Eletrobrás, terminaron el Estudio de Inventario Hidroeléctrico de la cuenca hidrográfica del río Uruguay, en la frontera entre Brasil, en el estado de Río Grande do Sul, y Argentina, en las provincias de Misiones y Corrientes. El estudio se orientó a la identificación de dos posibles aprovechamientos hidroeléctricos binacionales. Para mayor información puede consultar el documento “Síntesis del Estudio de Inventario del Río Uruguay en el Tramo Compartido entre Argentina y Brasil”.

Te puede Interesar  Jefe de la Policía de Misiones: "Siempre estuvo garantizada la seguridad de los ciudadanos"

Todo el proceso de estudios para el Aprovechamiento del tramo binacional Argentina – Brasil del río Uruguay se basa en lo dispuesto en el Tratado de 1980, y en el 1º y 2º Convenio de Cooperación entre EBISA y Eletrobrás suscriptos en el 2008 y en el 2009, respectivamente. Dicho tratado identifica como responsables de llevar adelante estudios y obras para el desarrollo hidroeléctrico del tramo compartido Argentina – Brasil del río Uruguay a AGUA y Agua y Energía Eléctrica y a Eletrobrás. EBISA actúa como continuadora de la empresa Agua y Energía Eléctrica.

Las dos empresas acordaron también que, cuando estuviesen actuando conjuntamente en los proyectos de los aprovechamientos hidroeléctricos, se denominarán Unidad Ejecutiva Garabí – Panambí (UnE Garabí – Panambí).

Creación de la Comisión Mixta Técnica
El Tratado de 1980 indica que la ejecución de los estudios y las obras estarán a cargo de EBISA (como continuadora de Agua y Energía Eléctrica) y Eletrobrás. Estas empresas han integrado para ello una Comisión Coordinadora, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de 1980. Dicha Comisión está conformada, del lado argentino, por un representante de la Secretaría de Energía, dos de EBISA, uno del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para acelerar el proceso, en caso de que surjan divergencias entre ambas empresas, se creó la Comisión Técnica Mixta, que representa a ambos Estados y que se compone del lado argentino con un representante del Ministerio de Planificación (que además la preside), uno de la Secretaría de Energía y dos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Garabí o Garabi Panambí es una represa proyectada para construirse sobre el río Uruguay, entre las provincias argentinas de Corrientes y Misiones y el Estado brasileño de Río Grande del Sur. La represa que se proyecta construir sobre el río Uruguay, dotará de energía eléctrica a ambos países. Está proyectada en dos “cortes” o diques localizados uno a la altura de la localidad correntina de Garabí y otro a la altura de la localidad misionera de Panambí.

Te puede Interesar  Nuevo decomiso de yerba por parte del INYM, esta vez en Corrientes

En Misiones una ley provincial (Ley 56)conocida como “Ley de Soberanía Energética” obliga a la realización de un Plebiscito para determinar la aprobación o no de la ciudadanía respecto de obras de esta naturaleza.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin