Macri se reúne con Cartes en Asunción y buscan avanzar en la negociación para ampliar Yacyretá

El presidente Mauricio Macri viajará hoy a Asunción, Paraguay, para mantener un encuentro con su par, Horacio Cartes, con varios puntos de agenda entre los que se destaca la negociación para ampliar la represa de Yacyretá.

El gobernador Hugo Passalacqua participará de la cumbre, junto a su par de Itapúa, Luis Gneiting. Humberto Schiavoni, titular de la EBY por el lado Argentino, también estará en el cónclave junto a su par del lado paraguayo. También estará el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi.

Macri llegará al mediodía a Asunción para participar de la clausura de la II Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores paraguayos y argentinos de la frontera común. Después almorzará con Cartes.

El presidente argentino viajará después a Corrientes donde recorrerá un barrio de viviendas y participará de una clínica de deportes en el club Regatas, según la agenda oficial publicada en la web de la Casa Rosada.

Macri viajará también acompañado por la canciller, Susana Malcorra; los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En rigor, Macri y Cartes iban a reunirse en noviembre pasado en Encarnación, en una visita que se frustró por el mal tiempo que impidió al mandatario paraguayo viajar desde Asunción.

Para ampliar Yacyretá, el titular de la EBY, Humberto Shiavoni presentó dos planes que ya están listos para licitarse, pero deben pasar antes por la reforma de los tratados binacionales (anexo C del tratado) y para esto es necesario negociar con los paraguayos.

Uno de los puntos de esa negociación es la deuda de Paraguay con la EBY. Como se sabe, Paraguay no aportó dinero para la construcción de la represa sino que su aporte de descuenta de la energía que cede a la Argentina. Los paraguayos no están de acuerdo con el cálculo de la deuda y con la tarifa a la que se le realizan los descuentos de ese pasivo por la energía que cede.

La Argentina es el país más interesado en ampliar al represa con dos iniciativas: Aña Cuá, con cuatro turbinas; y la ampliación de la actual represa a la que se le busca añadir 3 turbinas a las 20 ya existentes.

También, tienen previsto ambos presidentes la firma de un convenio para promover la articulación de acciones conjuntas para combatir grupos delictivos organizados en el tráfico ilícito de drogas y contrabando de armas, en el marco de lo establecido en las respectivas legislaciones de cada país.

MB

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password