Necesitamos urgente más educación financiera y un mercado de capitales más grande

Compartí esta noticia !
En estos tiempos donde parece que la culpa de todo la tiene el Mercado de Capitales, los especuladores y la famosa “timba financiera” es necesario poner algunos puntos sobre la mesa para que los entendamos mejor y podamos empezar a pensar en la construcción de un país duradero a largo plazo.
 
Mucho se ha hablado y culpado a los especuladores por todas estas semanas de turbulencia pero antes de criticar debemos saber que estos agentes son muy importantes para seguir creciendo como país.
 
 Daniel Montamat, en su libro llamado “Energía” (libro que recomiendo profundamente) escrito en el año 2016 donde hace un repaso de los últimos 30 años de nuestro desarrollo energético, explica en palabras muy simples que un país tiene dos maneras de crecer: 
 1) cuando crece la producción, porque crece el stock de recursos productivos (más mano de obra, más máquinas, nuevos recursos naturales;
 2) cuando crece la producción por unidad de insumo empleada, es decir, cuando crece la productividad de los recursos productivo. 
El crecimiento económico fundado en la ampliación de stock de recursos productivos tiene un techo. El crecimiento sustentable en el largo plazo se funda en la productividad.
 
El autor sigue desarrollando la importancia de la productividad, en este caso hablando de la energía pero sirve para toda la economía,  y nombra específicamente la necesidad de inversión y competencia en los negocios. 
 
Dicho esto, si nos ponemos a pensar que para poder tener más inversión necesitamos más ahorro, simplemente el Mercado de Capitales es un lugar digital donde se juntan los que tienen dinero para ahorrar e invertir y del otro lado de la mesa los que quieren usar ese dinero para poder volcarlo en la economía real. 
 
Ahora, cuando hace unos años decido matricularme como productor de Bolsa entendiendo que en Misiones todavía el Mercado es una materia pendiente y que puede ser un recurso innovador para la gente, me encuentro con tres barreras muy difíciles de resolver que son: 1) la alta informalidad de la economía, muchos tienen dinero pero no quieren blanquearlo y por eso, por ejemplo, compran terrenos que se pueden escriturar por un valor muy inferior al real; 2) el poco conocimiento sobre el tema, que lleva a la gente a comprar dólares como única opción para mantenerse tranquilos porque comparan a esa divisa contra el peso argentino que es una moneda muy débil e ignorando que la moneda estadounidense también tiene su pérdida de valor progresiva contra cualquier bien; 3) el miedo a perderlo todo, ya que generalmente las malas noticias son las que abundan en los noticieros y la gente se confunde porque esas malas noticias no son más que la volatilidad que sí tiene el Mercado pero que también pueden ser las mejores oportunidades. 
 
Invertir en el Mercado es hacerlo directamente en la economía real de un país principalmente si se hace comprando acciones de empresas, si todos tuviéramos acciones en nuestra cartera de ahorro nuestras empresas serían mucho más públicas y transparentes ya que habría más gente controlando los resultados de las mismas analizando balances contables y acudiendo a Asambleas de las mismas. Además ellas contarían con la ventaja de ampliar sus paquetes accionarios a través de la Bolsa consiguiendo así el financiamiento para seguir creciendo, generando valor y más trabajo digno. Nuestras pymes podrían encontrar más fácilmente los recursos para invertir agregando competencia a los bancos que son hoy prácticamente el único lugar donde se busca financiación. 
 
 En este sentido, los especuladores (personas que tienen un carácter especial para estar frente a los monitores intentando sacar ganancias rápidas con la compra y venta de activos financieros, labor que no es para nada sencilla y requiere mucho estudio , dedicación y probablemente sea muy bajo el porcentaje de actores que ganan dinero haciéndolo) vienen a sumar al Mercado de Capitales volumen de negociación que termina siendo importantísimo para que cada inversor pueda comprar y vender sus activos en bolsa cuando se les dé la gana. 
 
En conclusión, todos debemos empezar a comprometernos más con nuestros ahorros involucrándonos en educarnos en cómo invertir pensando en nuestra estabilidad financiera y del conjunto de nuestra población. La gran ventaja que tiene la Bolsa es que es súper inclusiva: no tiene montos mínimos ni máximos para empezar a hacerlo y sobretodo, al tener mucha liquidez, es de muy fácil recupero del dinero en el caso de que se necesite una parte o todo lo invertido. 
 
Por eso, no encuentro mejor lugar para invertir que en el Mercado de Capitales y deseo profundamente que podamos entre todos hacerlo crecer día a día con nuestras inversiones. 
 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin