Níger, en semana decisiva tras expirar el ultimátum de los países africanos

Níger inició hoy una semana decisiva, tras la expiración de un ultimátum de los países de África Occidental que exigen el retorno al orden constitucional, luego del golpe de estado del 26 de julio, bajo amenaza del uso de la fuerza.

Compartí esta noticia !

Níger inició hoy una semana decisiva, tras la expiración de un ultimátum de los países de África Occidental que exigen el retorno al orden constitucional, luego del golpe de estado del 26 de julio, bajo amenaza del uso de la fuerza.

Aunque los jefes del Estado Mayor de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) mencionaron una posible intervención militar, ninguna tropa había sido oficialmente desplegada hasta hoy.

El jueves próximo, los dirigentes de África del Oeste se reunirán en una “cumbre extraordinaria” en Abuya, la capital de la vecina Nigeria, para abordar la situación en Níger, anunciaron hoy, luego de que expirase anoche el ultimátum dado a los militares golpistas para restablecer el orden constitucional.

“Los dirigentes de la organización de África del Oeste abordarán la situación política y los recientes desarrollos en Níger”, manifestó el comunicado de la Cedeao, que amenazó con usar la fuerza si no se restablece en el poder al presidente destituido, Mohamed Bazoum.

A pesar de la negativa hasta ahora de los militares que tomaron el poder, la vía del diálogo parecía seguir sobre la mesa.

En esa línea, el primer ministro del mandatario derrocado, Ouhoumoudou Mahamadou, indicó que “la junta pidió a la delegación de la Cedeao que regresase” y esto podría ocurrir “hoy (lunes) o mañana”.

Una misión de la Cedeao fue el jueves a Niamey para buscar una salida a la crisis, pero partió pocas horas después sin haberse entrevistado con el general Abdourahamane Tiani, jefe de los militares en el poder, ni con Bazoum.

El golpe de estado fue condenado enérgicamente en África y en otras regiones del mundo, pero es apoyado por el pueblo nigerino, que se manifestó en multitudinarias marchas desde el día del golpe.

Bazoum es un aliado de Francia, antigua potencia de la que Níger se independizó en 1960, y de Estados Unidos, que enviaron 1.500 y 1.100 soldados al país en la lucha contra los yihadistas que azotan la región.

Te puede Interesar  Misiones se presentó como la puerta verde de entrada a la Argentina

Pero el Ejército nigerino recibió el apoyo de sus homólogos en Mali y Burkina Faso, que también llegaron al poder por medio de golpes de estado en 2021 y 2022, respectivamente, y se encuentran suspendidos de la Cedeao.

Esos países, que también se enfrentan a la violencia yihadista, enviaron una delegación oficial conjunta a Niamey para mostrar su “solidaridad con el pueblo de Níger”, anunció el ejército maliense, citado por la agencia de noticias AFP.

El jefe de la diplomacia maliense, Abdoulaye Diop, afirmó hoy que una intervención militar sería “una catástrofe”

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró su “preocupación” por la detención de Bazoum, lamentó que no se haya restaurado el “orden constitucional” tras el golpe de estado, y subrayó que la organización sigue brindando su “pleno apoyo” a la labor de la Cedeao.

El representante especial del secretario general de la ONU para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simao, que se encuentra en Nigeria, sigue de primera mano estos trabajos, después de que finalizase el ultimátum de la Cedeao a los golpistas, informó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, Estados Unidos estimó que todavía es posible poner fin al golpe de Estado en Níger a través de la diplomacia.

“La ventana de oportunidad definitivamente sigue abierta, creemos que la junta debe apartarse y dejar que el presidente Bazoum reanude sus funciones”, dijo a periodistas el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Miller dijo que la intervención militar siempre fue un “último recurso” para la Cedeao y que Estados Unidos está “centrado en encontrar una solución diplomática”.

El portavoz criticó el envío a Níger de una delegación oficial de Mali y Burkina Faso.

“Si pensáramos que envían emisarios para tratar de restaurar el liderazgo democrático y el orden constitucional, lo veríamos como algo productivo y útil, pero dudo mucho que ese sea el caso”, dijo Miller.

Te puede Interesar  Se vienen las 20 horas de Pesca del Club Pira Pytá 

Anoche, poco antes de que venciera a medianoche el ultimátum de la Cedeao, el Ejército nigerino anunció que cerraba el espacio aéreo del país “hasta nuevo aviso”.

Para ello, invocó una “amenaza de intervención” y advirtió que “cualquier intento de violación del espacio aéreo” daría lugar a “una respuesta enérgica e inmediata”.

El Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), el órgano de los militares en el poder, afirmó también que se realizó un “despliegue previo para la preparación de la intervención en dos países de África Central”, sin precisar en cuáles.

“Cualquier Estado involucrado será considerado cobeligerante”, agregó.

Niamey, la capital de Níger, amaneció hoy en calma tras una concentración, ayer, de unos 30.000 partidarios de los militares, en el mayor estadio del país.

La multitud ondeó banderas de Níger, de Burkina Faso y de Rusia, abucheó a Francia y la Cedeao, y aclamó a los miembros del CNSP que llegaron al lugar.

El general Mohamed Toumba, número tres del CNSP, tomó la palabra para denunciar a los que “están tramando la subversión” contra el “avance de Níger”.

En tanto, Francia anunció anoche la suspensión “hasta nuevo aviso” de todas sus “acciones de ayuda” en Burkina Faso.

El gobierno de Italia dijo hoy que esperaba que el ultimátum “se prolongará”, al señalar que “la única salida” a la crisis “es diplomática”.

Dos de los países vecinos, Nigeria y Argelia, son partidarios de una solución diplomática.

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, también pidió ayer a los líderes del golpe que claudiquen porque el golpe “plantea una seria amenaza a la paz y la seguridad de la subregión”.

Con este golpe que desplazó a Bazoum -quien sigue detenido-, ya son cinco las asonadas registradas en el Níger desde que obtuvo en 1960 la independencia de Francia, además de varios intentos frustrados.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin