Devolviendo resultados: fila1on fila2 fila3on fila4on

“No es el tiempo de los partidos, sino de los frentes”

El diputado nacional por Misiones, Luis Pastori afirmó que “ningún partido por si solo puede ganar y gobernar la provincia”. Admitió que el ITC es un paliativo insuficiente para paliar las asimetrías con Brasil y Paraguay.

El diputado nacional por la UCR, Luis Pastori, que aspira a otro periodo como legislador analizó la situación económica y política del país. Valoró la aprobación de la Ley Pymes y el fomento de las energías renovables. En lo político el dirigente consideró que “el Frente Cambiemos es la única opción para seguir logrando mejores condiciones para la provincia”.

Pastori destacó que se ha logrado avanzar en la implementación de la Ley Pymes, pero admitió que “ha sido muy laborioso incluir el artículo 10”, que permite al Poder Ejecutivo nacional “establecer medidas del tipo impositivas, comerciales, financieras, de promoción turística referidas a compensar las asimetrías que se producen con los países vecinos”.

Explicó que Misiones sufre estas “asimetrías fronterizas” con Paraguay y en menor medida con Brasil, algo que parece no ser entendido por los funcionarios del Gobierno nacional

De todos modos, Pastori defendió la aplicación del ITC diferenciado a los combustibles, aunque consideró a la medida como “insuficiente”.

“Entendemos que el ITC debería haber abarcado a toda la provincia. Seguiremos trabajando para lograrlo”, dijo en un reportaje concedido a Economis.

Consideró como solución mínima que “el ITC para las naftas se aplique en Posadas y el ITC para el gasoil se aplique en toda la provincia, para que beneficie a la producción. De todos modos esto es un paliativo”. Además opinó que “lo más importante tiene que ver con la cuestión impositiva, la alta presión fiscal que existe y el alto costo laboral”.

Admitió que “el productor misionero que tiene un yerbal, que los tareferos cosechan con sus manos y tijeras, compite con productores de la Pampa húmeda, que tienen la producción mecanizada, robotizada o automatizada, no con tanta mano de obra intensiva como la nuestra y pagan los mismos impuestos, Esto es motivo de preocupación”.

Afirmó que desde la comisión bicameral de la Reforma Tributaria que integra, va a trabajar para presentar proyectos que beneficien a las economías regionales y de provincias fronterizas, que tienen su particularidad y “deben ser tratadas de forma diferencial en materia tributaria”. “Ahí va a estar la cuestión de fondo”, promete.

“Mientras tanto vamos a reclamar al Gobierno nacional, las medidas con las que puedan compensarnos. También ahí pediremos al Gobierno provincial para que tomen medidas similares”, dijo el legislador quien considera que “la estructura tributaria es regresiva”.

“Con Ingresos Brutos con una alícuota del 4,5 por ciento y del 2,5 por ciento a la industria, rompen con cualquier activo de competitividad y no permiten generar mano de obra”, acusó.

Valoró que a nivel nacional se han aprobado diferentes leyes que apuntan a dar competitividad a las empresas argentina, como la aplicación de subsidios a las empresas “electro-intensivas”.

Pastori lamentó que se haya frenado el gasoducto del NEA justo cuando debía llegar a Misiones. “Es una situación compleja que afecta la provisión de energía. Estamos bastante alejados del gas, por los problemas de abastecimiento del gasoducto del NEA que tiene Bolivia”. Sin embargo resaltó la posibilidad de traer el gas “desde Paso de los Libres, que viene desde los yacimientos de Loma de la Lata, podíamos aprovechar ese gasoducto para traerlo hasta Posadas”.

Afirmó también que “la biomasa es otra oportunidad desaprovechada. Es un crimen que en Misiones se esté quemando un gran porcentaje del árbol a cielo abierto, desaprovechando una gran fuente de energía”.

En cuanto a la biomasa destacó el trabajo de la empresa Pindó, así como de la planta de creación de carbón activado, en Aristóbulo del Valle que también prevé generar energía para abastecer a la zona centro.

Apreció que el presidente Mauricio Macri haya firmado acuerdos en China para el retrochado del tren Urquiza desde Garupá hasta Zarate, algo que beneficiará a la producción. Y recordó que ya están llegando vagones para este servicio de cargas.

Otra de las opciones, que considera debe aprovecharse para beneficiar al sector productivo misionero es la Hidrovía. Valoró que en junio la provincia abrirá la licitación del puerto de Posadas, va a beneficiar al sector exportador.

Además, opinó que “hay que avanzar en los puentes que nos integren con Brasil, para que la producción del sur brasileño pueda exportar vía el puerto de Rosario, aprovechando la hidrovía”. Esto generará un gran movimiento económico en la provincia en base al transporte de cargas y a la utilización de las rutas y puertos.

Sobre el acuerdo de Yacyretá, Pastori valoró que se permite avanzar en la potenciación de las turbinas de Yacyretá como de las obras de Añá Cuá, que significará más energía para el país.

Sin embargo, el legislador se mostró en contra de los grandes emprendimientos hidroeléctricos por los problemas ambientales que generan.

No es el tiempo de los partidos, sino de los frentes”

En materia política, el legislador recordó que el radicalismo es un partido orgánico. Consideró que la Convención Radical que se reunirá el domingo 28 de mayo debe darle autorización al Comité Provincia para que suscriba los acuerdos para ser parte del Frente Cambiemos, que impulsan con el PRO, la Coalición Cívica, el partido Fe y el partido Libertad, Valores y Cambio.

“No tengo ninguna duda que la Convención va a autorizar avanzar en el frente. Una vez definido esto debemos trabajar en la conformación de las listas a candidatos nacionales. Yo aspiro a una integración consensuada, de común acuerdo entre todos los posibles candidatos, pero si esto de alguna medida no se diera, están las PASO, para definir las candidaturas”, adelantó.

Sobre la participación de los jóvenes dirigentes radicales en la conformación de listas, Pastori dijo que “si algo que no se le puede achacar al radicalismo es no haber permitido el recambio generacional de los cuadros”.

Afirmó que “obviamente van a ocupar lugares en las listas”.

Sobre la juventud, destacó que “el Radicalismo es el partido que más ha aportado dirigentes jóvenes desde el llano, dirigentes de calidad y cantidad”.

“Es un orgullo para el radicalismo tener a tantos dirigentes jóvenes, que ya no son una promesa”, suavizó.

De cualquier modo, defendió su candidatura a la reelección. “La banca de diputado nacional lo ha logrado la UCR luego de diez años, compitiendo solo. Ahora no estamos solos, sino que participamos de un frente electoral y debemos seguir aportando al frente Cambiemos en todos los espacios posibles”.

En cuanto a la distribución de los cargos electivos a nivel municipal y provincial, recordó que aún sigue vigente la Ley de Lemas para los municipios, por lo que cada espacio presentará sus candidatos con los sublemas.

Para los cargos a diputados provinciales, Pastori consideró que deberán “llegar a los acuerdos, porque al no haber PASO, esto obliga a lograr consensos. Yo creo en la madurez política de los partidos que conforman el frente”.

“Estamos en condiciones de ofrecer la mejor lista a la cual los misioneros pueden aspirar como opción al oficialismo Renovador. Es más, para mí que por primera vez, desde el 2003, el Frente Renovador va a tener frente a ellos un espacio capaz de competirle de igual a igual y de ganarle unas elecciones”, afirmó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE