EL MUNDO, Ultimas Noticias

No hay vuelta atrás: Europa firmo el acuerdo de Brexit y dijo adiós al sueño del siglo XX

No hay vuelta atrás: Europa firmo el acuerdo de Brexit y dijo adiós al sueño del siglo XX
Compartí este articulo en:

A tan solo 2 días de que se de finalmente la separación entre el Reino Unido y la Unión Europea, todo parece estar ordenado y arreglado para concretar la salida. Tal es así que este miércoles 29/01 el Parlamento Europeo en Bruselas se reunió, votó y aprobó el acuerdo del Brexit. Con esto, Europa acaba de decirle adiós al sueño que comenzó luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial

Si bien la Unión Europea siempre tuvo sus problemas, todo comenzó a desacomodarse cuando en 2016 el Reino Unido propuso salir de la región y ser independiente con respecto a las leyes y sistemas que proponía Europa. Esto mismo acabó con el trabajo que líderes de todo el mundo habían realizado para reacomodar el viejo continente luego de dos Guerras Mundiales que habían destruido la cultura, la economía y la sociedad europea. A pesar de los intentos por evitar la salida de Londres, el nacionalismo británico fue más fuerte y el próximo 31/01 estarán abandonando legalmente el grupo. 

Si bien esto ya se hizo oficial luego de el triunfo del Primer Ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, en las elecciones de diciembre 2019 y por supuesto después de que tanto el Parlamento británico como el Palacio de Buckingham aprueben el acuerdo de salida propuesto por Johnson, el evento se conirmó este miércoles 29/01 cuando los eurodiputados rectificaron el acuerdo de salida, votaron y aceptaron el fin de una era de unión y colaboración. 

Con 621 a favor, 38 en contra y 13 abstenciones, después de idas y vueltas, debates, conflictos y líderes que quedaron en el camino, Europa finalmente dio el visto bueno definitivo para que Londres se separe legalmente, comercialmente y políticamente de Bruselas. Mientras algunos lloraban, otros como Nigel Farae, el líder del partido Brexit, festejaba y seguía profesando su odio hacia la Unión Europea. “Es triste ver partir a un país que nos ha liberado dos veces, que ha dado su sangre dos veces para liberar a Europa”, dijo Guy Verhofstadt, el ex primer ministro de Bélgica. 

Esta última es un frase que resume en pocas palabras lo que la Unión Europea significó para los líderes del siglo XX que comenzaron con esta idea para reconstruir una Europa pobre y destruida tras las atrocidades de los totalitarismos, colonialismos e intentos de supremacismo que caracterizó a la Primera y Segunda Guerra Mundial. Recordemos que lo que en los 90′ se convirtió en la Unión Europea tal como la conocemos se creó en base a interéses en común, en 1950 todos los países de Europa querían lo mismo: evitar la guerra y la expansión del comunismo ruso.

Muchos creían que Europa no tendría futuro sino era en colectivo, y así fue como con el apoyo de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) dirigida por Estados Unidos se crearon las instituciones supranacionales que existen hasta el día de hoy. Aunque claro, los objetivos de 1950 no son los mismos que en la actualidad, hoy los nacionalismos y extremismos regresaron y lograron quebrar Europa, entre otras cosas. Después de 47 años de unión, será el final de esta. 

“Solo en la agonía de la separación miramos las profundidades del amor. Siempre te amaremos y nunca estaremos lejos”, dijo Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea. Aunque claro, ahora lo que unirá a Europa con Londres va más allá que un proyecto en común: tratados comerciales, económicos, aduaneros, entre otros. En marzo comienza la negociación en cuanto a cientos de acuerdos que se tendrán que realizar de acá al futuro. 

En consecuencia lo que significa la pérdida de Londres para Europa no es solo una cuestión histórica y sentimental, sino que también tiene mucho de que se retira una de las grandes potencias del grupo, ya que por ejemplo la Bolsa de Londres está dentro de los 5 centros financieros más importantes del mundo. Si bien esto no significa que Europa ahora no será tan importante, teniendo en cuenta que sigue contando con una de las mayores potencias económicas como lo es Alemania, le tendrá que decir adiós a la que en su momento fue la mayor potencia industrial.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*