Nómadas digitales, cómo viven y las ventajas de llevar su talento en la mochila

Los profesionales que trabajan desde cualquier lugar del mundo y logran un balance “a medida” entre objetivos laborales y personales

Compartí esta noticia !

Los profesionales que trabajan desde cualquier lugar del mundo y logran un balance “a medida” entre objetivos laborales y personales

La pandemia, además del contexto sanitario global, trajo consigo la revalorización de una forma de vida que integra lo laboral y lo personal, que hacen del trabajo remoto la mejor opción.

Si bien este tipo de trabajo no es nuevo, la pandemia reafirmó que esta modalidad llegó para quedarse por lo atractivo que resulta no solo para las empresas y empleados, sino para los gobiernos, que ven a los “nómadas digitales” como una puerta de entrada a beneficios.

Se puede decir que estos trabajadores son los nuevos “trabajadores golondrinas 4.0” que van migrando su ubicación, ya que trabajan más 100% freelance. Son más de 35 millones a nivel global y que consume más que el resto de los turistas del país: una estadía promedio se valúa en U$S 6000.

Desde PageGroup Argentina, afirman que estos profesionales traen una serie de beneficios a las empresas, cómo:-Compromiso de largo plazo, facilitando la productividad sostenida.-Reducción del impacto ecológico que implican traslados y usos de oficinas.-Conexión del propósito personal con los valores de firma.

“Cada vez más las compañías adaptan su cultura para incluirlos. En los últimos cuatro años, la población laboral de América Latina triplicó el número de profesionales 100% remotos”, señala Martín Gerding, Key Account Executive Manager de PageGroup.

“La pandemia demostró que la productividad no se ve afectada y esto impulsó a más empresarios a animarse. Dependiendo del negocio y la compañía, se deberá trabajar en cómo mantener los vínculos sociales que una organización requiere para subsistir”, añade.

Una de las realidades que afecta al mercado de empresas y gobiernos, es la escasez de talento. Más aún en las posiciones de IT, según Natalia Mariel Terlizzi, de Hucap, explica “Las posiciones de IT, en las cuales la demanda supera ampliamente la oferta. Allí se ve el mayor auge el crecimiento de estos nómadas digitales”.

Te puede Interesar  Otras 151 muertes y 13.346 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina

“Aquello que demandan y valoran las nuevas generaciones cambió. Ya no basta un salario competitivo para atraer el mejor talento: las prácticas de work life balance, beneficios y cuidado del medioambiente, entre otros aspectos, son fundamentales a la hora de evaluar una propuesta” añade.

¿Cómo atrae el gobierno a los nómadas digitales?

Recientemente se lanzó un nuevo tipo de visado con el objetivo de atraer a esta comunidad de “Nómadas Digitales”.

Matías Lammens afirma: “Argentina es el país que más turistas de Sudamérica recibe, y vimos una gran oportunidad de hacerla también una opción para quienes trabajan de forma remota. Esto va a representar para el país un importante ingreso de divisas y la generación de más puestos de trabajo”.

Esta visa otorga un plazo de 180 días prorrogables por única vez, similar a la residencia transitoria, para prestar servicios de forma remota a personas físicas o jurídicas del exterior.

¿Cómo es ser nómada en Argentina?

Brian Florentín es Software Engineer, desde mayo de 2021 trabaja desde la costa argentina: “Brindo servicios de ingeniería de software para Mulesoft, una empresa adquirida por Salesforce en 2018 y trabajo mucho con un compañero de San Francisco EE.UU. donde está la sede central”, explica.

Brian siempre quiso una actividad 100% remota, deseo que logró conseguir tras la pandemia. Salesforce tiene un programa llamado Success from Anywhere orientado a que cada colaborador acuerde con su líder cuál es el lugar donde prefiere desarrollar su trabajo y su vida. Ofrece las opciones totalmente remoto, flexible o presencial, y abrió búsquedas en el país para personas de todas las provincias.

Brian sostiene que en este proceso “gané un mejor equilibrio entre el trabajo y mi vida personal. Antes viajaba en tren y subte todos los días para ir a la oficina, con todos los inconvenientes que eso conllevaba. Hoy estoy acá, con mucha tranquilidad y silencio, soy más productivo”, asegura.

Te puede Interesar  YPF emitió Obligaciones Negociables por US$ 800 millones

Por su parte, Federico Bongiorno, es cofundador de Everest Media y Everest NFT. En 2011, con 17 años creó un blog de viajes que fue el puntapié para desarrollar su negocio actual. Comenzó a aprender sobre Marketing de manera autodidacta, en 2013 creó Everest Media, su propia agencia de Marketing con clientes de toda Latinoamérica, con un equipo 100% remoto.

Hablando sobre su experiencia, Federico sostiene “Ser un nómada digital da la libertad de elegir dónde y en qué momentos trabajar, construir proyectos globales sin que eso determine el lugar dónde vivís. Eso te abre el mundo completamente y podés priorizar tu calidad de vida”.

Aunque este experto, señala que el país tiene la necesidad de gestar un marco normativo, para como él explica: “Construir marcos regulatorios claros y beneficiosos para estos perfiles, puede atraer talento global. Esas personas van a conectarse con gente local”. En el pensamiento de Bongiorno, aún cuando no se tenga una residencia fiscal en el país, este tipo de empleo sube la “vara”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin