Nuevas misiones del INTI consolidan su rol estratégico en el continente blanco

Compartí esta noticia !

Respaldando investigaciones científicas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ha estado trabajando durante más de una década en la valorización de las bases argentinas para garantizar su seguridad y mejorar su eficiencia energética.
Durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/2024, las condiciones meteorológicas y logísticas permitieron al equipo de profesionales de Construcciones del INTI llevar a cabo un relevamiento del Refugio Suecia (Cabaña Nordenskjöld) con el fin de realizar un informe geotécnico de la situación de emplazamiento de la instalación. Se trata de un sitio histórico ubicado en la isla Cerro Nevado, a 12 kilómetros de la actual Base Conjunta Antártica Marambio. Construida en 1902 por los integrantes de la expedición que dirigió el geólogo sueco Otto Nordenskjöld, entre ellos el Alférez de Navío José María Sobral. Declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto N° 6058/65. El Instituto Antártico Argentino se encargó de su restauración, convirtiéndolo en un museo que preserva objetos originales de la expedición. En virtud del valor para ambos países, Argentina y Suecia están a cargo de su conservación. Además, se realizaron estudios geomorfológicos y geotécnicos complementarios adicionales a los iniciados en la CAV 2019/2020 para evaluar riesgos geológicos y geotécnicos de la Casa de Botes, laboratorio que sirve como apoyo logístico y de investigación dependiente de la DNA ubicado al norte de la isla Marambio.

Asimismo, en la CAV 2022/2023, el INTI participó de dos asistencias en la Base Carlini, principal base científica permanente argentina; ubicada en Caleta Potter, Isla 25 de Mayo y dependiente de la Dirección Nacional del Antártico. Por un lado, el desarrollo de estudios geotécnicos y geofísicos del terreno donde se encuentra el Laboratorio Argentino, gestionado por el Instituto Antártico Argentino y dedicado a la investigación de la fauna local, para conocer a fondo el estado de la infraestructura y proponer medidas de mitigación de los procesos erosivos naturales. Por otra parte, mediante ultrasonido para medir espesores de paredes, especialistas de Mecánica y Ensayos No Destructivos -ensayos que permiten examinar el estado o la conservación de un objeto sin causarle ningún tipo de daño- comenzaron un análisis del estado de corrosión y la calidad de las soldaduras de los tanques cisterna que almacenan el Gas Oil Antártico (GOA).

Te puede Interesar  La revancha de las bacterias: crecen los estudios que buscan cómo incorporar a la dieta microorganismos “muertos” benéficos para la salud

El INTI estableció su primera vinculación con las bases argentinas en la Antártida en 2013, participando en dos campañas en la base científica Carlini para realizar un relevamiento de las edificaciones allí presentes y elaborar un informe con medidas sugeridas para reparar los daños detectados. Esta experiencia marcó el inicio de un trabajo colaborativo continuo, a partir de la firma de convenios con el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y el Instituto Antártico Argentino de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Nuestra presencia constante en el continente blanco reafirma la importancia de esta sinergia productiva.

Un equipo de profesionales de Construcciones del INTI llevó a cabo un relevamiento del Refugio Suecia (Cabaña Nordenskjöld) con el fin de realizar un informe geotécnico de la situación de emplazamiento de la instalación. Se trata de un sitio histórico ubicado en la isla Cerro Nevado, a 12 kilómetros de la actual Base Conjunta Antártica Marambio. Construida en 1902 por los integrantes de la expedición que dirigió el geólogo sueco Otto Nordenskjöld, entre ellos el Alférez de Navío José María Sobral.
Efeméride y bases argentinas en la Antártida

Argentina fue el primer país del mundo en instalarse en el continente blanco y es el único con más de cien años de presencia ininterrumpida allí. El 22 de febrero de 1904 se realiza el primer izamiento de la bandera nacional en el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, que inaugura la Base Orcadas. En homenaje a ese acto, cada 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina.

Te puede Interesar  Quesos tandilenses logran ingresar al mercado de los Estados Unidos

Nuestro país dirige trece bases en la región antártica: siete son permanentes, operativas durante todo el año, mientras que el resto son temporarias, funcionando únicamente en verano. Dos de estas bases, Carlini (anteriormente conocida como base Jubany) y Brown (temporaria), están bajo la administración de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que pertenece a la Cancillería. Las demás bases están bajo la jurisdicción del Comando Conjunto Antártico (Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.), cuya misión es contribuir al cumplimiento del Plan Anual Antártico elaborado por la Dirección Nacional del Antártico.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin