Oberá será sede del Encuentro Provincial de Artes Escénicas: apuesta a la articulación y la creación colectiva
El Primer Encuentro Provincial de Artes Escénicas de Misiones se presentó esta mañana, bajo el lema “Articulación creativa para potenciar lo que somos”. Tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en la Casa de la Cultura de Oberá, con el espíritu de generar un espacio de intercambio, reflexión y construcción colectiva entre los distintos sectores del campo artístico y cultural.
Bajo el lema “Articulación creativa para potenciar lo que somos”, el Primer Encuentro Provincial de Artes Escénicas se proyecta como un espacio de convergencia interinstitucional que reúne al Instituto Provincial de la Danza (IPD), al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), al Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI), a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) y a la Facultad de Artes y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones. Y, por supuesto, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia.
Su propósito central es propiciar cruces y articulaciones entre artistas, públicos y trabajadores de las distintas disciplinas, poniendo en valor la riqueza y complejidad de las artes escénicas y audiovisuales, así como su relevancia sociocultural y política en la construcción de identidad y pensamiento.
De la presentación en sala de prensa de casa de Gobierno participaron Mónica Amarilla, cineasta y consejera del Distrito Sur del IAAVIM; Verónica Jakus, en representación de la Secretaría de Estado de Cultura; Andrea Mutti, directora general del Instituto Provincial de la Danza; Omar Holz, director del Instituto Provincial de Teatro Independiente; y Alexis Rasftopolo, secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM.
Integración de fuerzas y lenguajes
Durante el lanzamiento, Andrea Mutti destacó el crecimiento de la propuesta y su importancia para el sector: “Esto empezó como un proyecto de artes escénicas y hoy se convierte en una gran realidad para la danza de Misiones”. Además, adelantó que la jornada comenzará a las 8.00 y se extenderá hasta las 20 horas, con disertaciones, mesas de debate y trabajo, talleres, y un cierre artístico en la Casa de la Cultura de Oberá, donde se compartirán muestras audiovisuales y teatrales.
Por su parte, Omar Holz valoró la posibilidad de integrar distintas expresiones artísticas y generar un diálogo entre disciplinas. “Es un encuentro muy rico porque nos da la posibilidad de integrar las artes escénicas y las audiovisuales”, expresó. En ese sentido, señaló que la intención es promover el cruce de lenguajes, compartir experiencias y debatir sobre las necesidades de los distintos territorios para potenciar el desarrollo de las artes involucradas.
Desde el ámbito audiovisual, Mónica Amarilla celebró la invitación y el carácter interinstitucional de la convocatoria, destacando que existen lenguajes compartidos en los procesos de creación y que el encuentro representa una oportunidad para enriquecerlos a partir del intercambio.
A su turno, Verónica Jakus resaltó la importancia de construir espacios de trabajo conjunto y optimizar los recursos disponibles. “Celebramos este espacio que hemos logrado formar optimizando recursos. Vamos a colaborar con todo lo necesario para enriquecer este encuentro. Es un puntapié para seguir avanzando”, sostuvo.
Finalmente, Alexis Rasftopolo puso el acento en la dimensión política y social de la iniciativa, al considerar que la articulación entre instituciones adquiere especial relevancia en un contexto de dificultades para los organismos culturales y académicos. “Este primer encuentro es gravitante por la posibilidad de la articulación pluriinstitucional, en un contexto donde muchas de nuestras instituciones están en crisis”, manifestó. Asimismo, reflexionó sobre el papel del arte como herramienta de expresión y pensamiento colectivo: “Pensar la cultura desde esta perspectiva política es central. En medio de esta escena, el arte es un espacio de expresión para reflexionar sobre lo que nos ocurre y proyectar otro horizonte”.
Con esta primera edición, Misiones apuesta a consolidar una instancia de encuentro entre disciplinas, instituciones y trabajadores de la cultura, entendiendo que el diálogo y la cooperación son herramientas fundamentales para fortalecer el entramado artístico provincial. Una jornada que buscará, desde la diversidad de lenguajes y miradas, potenciar la identidad cultural de la región.

