Obligatoriedad y alcance del Carnet de Manipulador de Alimentos
La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas reitera la importancia del Carnet de Manipulador de Alimentos como requisito obligatorio para todas aquellas personas que deseen emprender o realizar tareas comerciales relacionadas con la elaboración, fraccionamiento, almacenamiento o transporte de alimentos. Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria en el territorio argentino.
La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas reitera la importancia del Carnet de Manipulador de Alimentos como requisito obligatorio para todas aquellas personas que deseen emprender o realizar tareas comerciales relacionadas con la elaboración, fraccionamiento, almacenamiento o transporte de alimentos. Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria en el territorio argentino.
“Desde el 12 de abril de 2000, la Ley 18284 (CAA) ha establecido la obligatoriedad de este certificado, y la Municipalidad de Posadas se ha adherido a esta legislación mediante la Ordenanza II Nº 4. En consecuencia, tiene la responsabilidad de ejercer como autoridad de aplicación y garantizar el cumplimiento de esta disposición”, indicó la Directora General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana de la ciudad, Ana María Paredes.
Esta certificación, cuya vigencia es de tres años, fue establecida por el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos a partir del 16 de agosto de 2019. Posee alcance nacional, lo que significa que es válido en cualquier lugar del país.
“La obligatoriedad del certificado está establecido por la ley en el Artículo 21 desde el 12 de abril del año 2000. La Municipalidad está adherida a esta norma, y como autoridad de aplicación vigila el cumplimiento de la misma”, dijo Paredes.
Certificados emitidos previo al nuevo sistema
Es importante mencionar que los certificados de Manipulación de Alimentos emitidos por el Municipio antes de la entrada en vigencia del nuevo procedimiento mantienen su validez por tres años, pero su alcance se limita al ámbito del ejido posadeño, no siendo válidos en otras regiones del país.
“El Carnet de Manipulador de Alimentos es una exigencia legal para quienes se dediquen al ámbito comercial de alimentos. Su validez es de tres años. Actualmente, coexisten dos permisos, uno que fue emitido antes de la modificación y tiene alcance, únicamente local. La otra, por medio de la cual se ingresa al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos y habilita a trabajar dentro del territorio argentino”, precisó Paredes.
“Aquellos que ya poseen un certificado emitido por la Municipalidad antes de la entrada en vigencia del nuevo procedimiento pueden continuar utilizándolo dentro de la capital misionera. Coexisten ambos”, agregó. Comentó que: “La prioridad es asegurar la seguridad alimentaria en la comunidad y promover la responsabilidad en el manejo de alimentos”.
Por ello, desde el Municipio se enfatiza en el compromiso con la seguridad alimentaria y se hace un llamado a todos los ciudadanos y establecimientos involucrados en el manejo de alimentos a cumplir con los requisitos establecidos por la ley. Para aclarar dudas u obtener mayor información sobre la vigencia y alcance del Carnet de Manipulación de Alimentos, se sugiere a los interesados comunicarse a través de los teléfonos 444-9031, o enviando un correo electrónico a dir.alimentariaybromatologico@gmail.com.