Olga Aguirre: “La solución no es electoral, esta en la unidad de los trabajadores organizados”

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El Partido Obrero lleva a la única candidata a Gobernadora para los comicios del próximo 2 de junio. La abogada Olga Aguirre de 36 años trae una extensa militancia en los derechos de los trabajadores y de género.
Con una campaña enfocada en la “lucha contra el ajuste de Macri”, el Partido obrero quiere seguir creciendo en la provincia. “No disociamos las luchas políticas de las elecciones de lo que ya venimos haciendo. No somos un partido que aparece solo en tiempos electorales, sino que estamos en la escena política social constantemente”, explicó Aguirre en una entrevista con Economis.
Ella explicó que “esta campaña electoral se da en el marco de una crisis aguda, una crisis económica, que se traduce en una crisis política y social y en ese sentido nosotros nos posicionamos como la alternativa política contra el ajuste. Y una alternativa en este marco de crisis respecto de quienes se posicionan con las políticas de contención social, porque son políticas cómplices del programa del Fondo Monetario Internacional”.
“El programa que levantamos, como siempre lo decimos tiene foco en enfrentar los tarifazos, que aquí se dio con los boletazos y el incremento de los servicios”, adelantó. Como medidas a aplicar indicó que buscan la apertura de los libros contables de las empresas para clarificar los “costos reales” de los servicios y aplicar un estricto control de las tarifas en manos de los trabajadores.
Consideró que “los costos de los servicios públicos han tenido un incremento de las tarifas que no tienen nada que ver con las posibilidades de pagar de los habitantes de la provincia”. Comentó que la crisis golpea cada vez más a Misiones, que hoy tiene 340 mil pobres, y más de 180 mil indigentes, es decir más de la mitad de su población.
Afirmó que “la salida no es electoral”, porque para ella hay que entender que “el recambio de figuras que apliquen el programa del Fondo Monetario Internacional no cambiará en nada la situación. Para terminar con esto que nos está devastando a todos, nosotros proponemos romper con el FMI y hacer un repudio a la deuda, porque estamos pagando el interés del interés”.
Uno de los ejes más importantes de la lucha del Partido Obrero es la defensa de la clase trabajadora, buscando una salida a esta crisis sobre la base de priorizar los intereses de la población trabajadora: el salario, el acceso al trabajo en blanco y por convenio, la vivienda, la salud y la educación.
Para ella uno de los datos más tristes son los de violencia de género. Por ello explicó que desde el Partido Obrero proponen medidas efectivas para luchar contra la violencia contra la mujer: vivienda, trabajo y asistencia para mujeres víctimas de la violencia, con un presupuesto bajo control de representantes electas de las mujeres.
Proponen la creación del Consejo Autónomo de Mujeres con presupuesto propio y dirigido por funcionarias electas por el voto de mujeres. Frente a la realidad de miles de abortos clandestinos, planteamos la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.
 
Al ser consultada sobre que los diferencia de las otras propuestas electorales, Aguirre remarcó que “tenemos una provincia gobernada hace 20 años por el Frente Renovador, que no han podido resolver los problemas estructurales de pobreza y trabajo precarizado”, afirmó.
Sobre el frente “Unidos por el Cambio” expresó que “con la incorporación del Puertismo la palabra cambio ha quedado un poco desdibujada. Aparte son parte de la coalición que gobierna a nivel nacional que son los responsables en gran medida del endeudamiento y la actual crisis”.
Y la otra fuerza opositora, encabezada por el PAyS, los catalogó como “aliados del Frente Renovador, ellos nunca renegaron de los vasos comunicantes. Los resultados los hemos visto en la Legislatura provincial donde el PAyS acompaña todas las medidas del Frente Renovador y les voto el presupuesto, si ellos hablan para la tribuna en contra de la precarización laboral pero acompañas un presupuesto que no prevé el paso a planta de miles de trabajadores precarizados es demagogia”.
“El Partido Obrero lleva a fondo las luchas, muchas veces nos encontramos con algunos sectores cuando confluimos en una situación concreta, vemos que no están dispuestos a llegar a fondo. Nosotros estamos seguros que la única forma de cambiar las cosas es tener a los trabajadores unidos y organizados”.
 
Con esta mirada llamó a organizarse y denunció a “la burocracia sindical que no quiere hacer ni un paro dominguero ante esta crisis. Así como también al triunvirato piquetero de la CETEP que pacta con la paz social, que no es más que seguir avalando las medidas pactadas con el FMI”.
Aguirre remarcó que mientras no se “rompa” con los condicionamientos del FMI, no habrá salida a la crisis. Porque “renegociar la deuda significará más ajuste y mas crisis para los trabajadores”.
A nivel provincial, la candidata reafirmó la necesidad de un “plan de obra pública, para poder resolver el gran atraso que se vive en la provincia. Hablamos que la mayor parte de la provincia no tiene acceso a cloaca o a agua potable. Necesitamos repensar el rol del IPRODHA, que no contempla la vivienda social”.
“Con este plan de obra pública podremos mejorar las condiciones de la provincia y a la vez generaríamos puesto de trabajo para la mano de obra ociosa, en particular de los jóvenes”, explicó. Pero advirtió que las obras no deben “caer en manos de las empresas amigas del poder, sino que deben ejecutarse con el control estricto de los trabajadores”.
Al ser consultada sobre como obtener recursos para esas obras sin endeudarse, Aguirre indicó que “la provincia tiene recursos naturales que son explotados por grandes multinacionales, pero no dejan recursos a la provincia. Nosotros proponemos estatizar la explotación de los atractivos naturales y los ingresos que dejen deben ser volcados a solucionar los problemas de toda la provincia”.
En cuanto al sector agropecuario, indicó que “lo que pasa básicamente con la yerba, el té y el tabaco es que los negocios se los quedan las grandes industrias. Queremos saber los números de cada rubro para discutir los precios, porque los misioneros básicamente desconocen esos valores”.
“También vemos que la concentración deja de lado a los pequeños productores, apostamos a la tecnificación para los pequeños productores, para poder mejorar su realidad y puedan ser competitivos”.
“Obviamente ponemos los ojos en el trabajador rural, que si todo está mal, en este sector todo está peor. Ahí se ven los más altos índices de trabajo en negro, pedimos que trabajen bajo convenio”, dijo concluyente Aguirre.

 
 

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin