Omar Pérez: “Los cambios que proponen desde el Gobierno son medidas, no llega a ser una reforma impositiva”

El empresario Omar Pérez, referente de la Coordinadora Mercantil de Posadas (CMP) viene trabajando hace años en la búsqueda de soluciones para el sector comercial en la provincia. En dialogo con Economis analizó las reformas presentadas por el Gobierno nacional y a la vez planteó cuales son las opciones para la provincia de Misiones.

Pérez viene hace meses pidiendo que se tomen medidas de fondo al gobierno nacional para paliar las asimetrías comerciales con Paraguay. En cuanto a la realidad misionera, el empresario afirma que no hay posibilidad de una dicótoma Estado/Empresarios, sino que deben trabajar como una corporación para lograr las mejores condiciones para la radicación de empresas y generación de empleos de calidad.

El empresario advirtió que solo con los mejores controles en el Puente Internacional se incrementó un 25 por ciento la actividad comercial en los locales céntricos de Posadas. Explicó que no se modificó nada, solo se cumplen las normas vigentes de ingreso de mercaderías.

Consideró que las reformas fiscales son medidas a largo plazo, por los pasos legales que debe darse hasta lograr la aplicación de las nuevas normativas. Por ello consideró que lo prioritario para el comercio de frontera es que se cumplan las normas vigentes, no permitiendo el ingreso ilegal de mercaderías para consumo o comercialización.

Para el empresario las reformas que se han presentado por el Gobierno nacional “no tendrán ningún impacto rápido”. Explicó que “son reformas que mejoran en algunos aspectos, pero no en la forma que estamos esperando para resolver las perdidas que hemos tenido desde que ha asumido este Gobierno”

Recordó que los niveles de venta “han caído en un 50 por ciento en relación con dos años hacía atrás. Son medidas que pueden mejorar a algunos sectores, pero estamos esperando una reforma mucho más fuerte y mucho más importante en especial en el aspecto impositivo”.

Pérez indicó que “la Reforma Impositiva que esperamos debe tocar todos los sectores y tiene que tener una propuesta consistente y de valía para cada uno de los sectores. No se puede hacer una reforma general, sino que debe ser para cada rubro y para cada sector”.

Los cambios que proponen desde el Gobierno son “medidas, no llega a ser una reforma impositiva, porque eso es algo mucho más amplio” que contempla la realidad de cada sector y su contexto geográfico y socioeconómico.

Ante esta realidad, Pérez pide que se “logre el estricto cumplimiento de la ley de los ciudadanos que van a comprar a Encarnación, se controle a los paseros y se elimine el contrabando generalizado”. No está de acuerdo con poner peajes ni otros controles anexos, sino que el personal de Aduana se encargue de hacer cumplir la Ley.

Esta simple medida permitirá “mantener el empleo, que es clave porque todos somos empleados y consumidores en alguna manera. También se garantiza el sostenimiento de los comercios y las empresas que están en riesgo de cierre que son el 70 por ciento de la provincia; y por otro lado vuelve a crecer la Provincia, porque se aumenta la recaudación”.

Pérez considera que con el cumplimiento de las leyes fronterizas actuales se logrará un circulo virtuoso de consumo y crecimiento en la provincia. Alerto que el cierre de cualquier comercio genera desempleo, porque, aunque no tenga empleados el propio comerciante se queda sin empleo y detrás de él hay una familia.

Paraguay es un shopping a cielo abierto

El comerciante planteó que en el vecino país hay un comportamiento “corporativo entre el Estado y los comerciantes para fomentar el sector comercial”.

Este trabajo corporativo, permite que el político acompañe el desarrollo de las ciudades comerciales de frontera. Por ello el político legisla a favor de ese comercio y tienen una política de Estado que fomenta la llegada de compradores de Argentina y Brasil a sus ciudades.

“Nosotros no tenemos defensa contra ese tipo de medidas”, alertó Pérez. Quien comentó que en Brasil si se viene trabajando en “una ley especial de frontera, que les va a permitir en un radio de 150 kilómetros hacia adentro de la frontera tener un régimen especial para el desarrollo económico”.

Indicó que estas herramientas fiscales son para responder a las políticas fiscales de Paraguay. “En eso Argentina está muy atrasado, no tenemos en la mira ningún tipo de instrumento tributario ni legal para competir con eso”.

Consideró que deben pensarse medidas de fondo para luchar contra esto, en términos comerciales y no sean medidas a corto plazo.

“Misiones marca tendencia en el país en relación con las asimetrías y por eso el comerciante posadeño es tan capaz, porque ha sobrevivido. Ha sabido superar no solamente la fluctuación del dólar en términos internos y a la caída del salario y el consumo; así como la relación con el Paraguay y el Brasil”, dijo el comerciante.

Para resolver los problemas de asimetrías que afectan a Misiones, Pérez pide que se trabaje corporativamente entre el empresariado y el Estado, para luchar por que la reforma fiscal sea rubro por rubro y se analice las escalas fiscales según la rentabilidad de cada rubro.

Este trabajo corporativo debe potenciar el desarrollo económico de todos los sectores. La actividad comercial tiene dos aspectos esenciales, el que hace una actividad comercial busca una ganancia y a la vez es dador de servicios, es proveedor de servicios esenciales de la comunidad.

El empresario considera que a nivel local cada municipio debe tener una oficina de desarrollo económico. Porque si se logra el desarrollo local el municipio crece y a la par crecerá la provincia.

“Se debe trabajar con todo aquel emprendedor y empresario que desea desarrollar una idea o proyecto”, dijo Pérez.

A nivel provincial se deben potenciar las “cadenas productivas a través de herramientas legales para potenciarlas”. Afirmó que aquí es donde debe darse el “trabajo corporativo, se tiene que dar ese feedback para trabajar en forma corporativa. El sector privado sin el Estado no va y el Estado sin el sector privado no se puede sostener”.

Analizó que el sector privado “teme trabajar con el Estado por ello este debe dar el primer paso para que se logre la articulación y se genere la sinergia productiva”.

Posadas debe ofrecer calidad

El empresario plantea que más allá de las asimetrías económicas, la ciudad de Posadas podría atraer clientes e incluso atraer turistas en base a la oferta de productos o servicios de calidad.

Reconoció que “Posadas no es una ciudad turística, porque no tiene atractivos naturales. Pero tiene algo bueno que es su gastronomía, que atrae a los turistas de Paraguay y de Brasil”

Recordó que Posadas en determinado momento pudo posicionarse como un “polo gastronómico” regional. Llegando a tener más de 30 locales comerciales dedicados a ese rubro, que atraían a los clientes con su variedad y calidad.

Este polo no se potencio y se perdió la oportunidad, aún ahora Pérez muestra que el potencial está vigente porque “en épocas de crisis seguimos atrayendo al cliente, aún cuando saben que pagan más, pero pagan por un plus de calidad”.

Esto según el empresario muestra hacia donde debe trabajarse, ofrecer calidad para poder atraer al cliente. Pero el Estado debe dar los primeros pasos para potenciar los sectores comerciales.

“Tenemos que hacer un plan de desarrollo estratégico para Posadas”, dijo. Con una idea de Posadas con eje en la gastronomía y servicios anexos, porque la “gastronomía atrae a un cliente con poder adquisitivo, que consumo otros productos de calidad” y hacia eso debe apostar el desarrollo de la ciudad.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password