OMS admite su error tras cruce con México: “El paciente no murió por gripe aviar”

Compartí esta noticia !

Tras la refutación de México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a aclarar que la muerte del paciente no fue por gripe aviar.

Este viernes (7/6) la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció su grave error en la causa del fallecimiento de un paciente en México que había atribuido al virus de la gripe aviar H5N2. En realidad “fue multifactorial”.

La OMS había informado “primer caso humano de muerte confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial”.

En el reino animal desprovisto de conciencia, el virus H5N1 de la gripe aviar (con alta tasa de mortalidad en humanos) se ha convertido en “una pandemia zoonótica mundial”. La propagación reciente entre varias especies de mamíferos, incluido el ganado doméstico en Estados Unidos, ha aumentado el riesgo de contagio a los humanos.

Por eso, la errada comunicación del organismo mundial sanitario encendió las alarmas de las autoridades sanitarias de todo el mundo.

“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″, aclaró el vocero de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa. De ese modo, la OMS dio marcha atrás y tuvo que retractarse sobre la información que despertó preocupación internacional.

De todos modos, el caso se prestaba a confusión. El paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, falleció el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario y tras ello se realizaron pruebas en la que dio positivo por el virus H5N2.

Te puede Interesar  Comienza la gran campaña de vacunación infantil

Pero el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, que repudió el informe al que calificó de “bastante malo” negó una relación directa entre la muerte del paciente y la gripe aviar H5N2.

“El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo”, aclaró.

Explicó que el paciente de 59 años difunto además de estar contagiado por el virus de la gripe aviar presentaba otras patologías: enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución, y consideró que estas enfermedades preexistentes pudieron haber provocado su muerte, y no el virus H5N2.Alerta por la gripe aviar

Sin embargo, es el primer caso de este virus frecuente en aves registrado en seres humanos, aunque otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países durante las dos últimas décadas (cerca de 900 casos, la mitad de ellos mortales).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas por una posible pandemia de este virus letal de origen zoonótico (como aparentemente el Covid). Hasta el momento, no hay evidencia de que el H5N1 se esté propagando entre humanos. Pero el riesgo existe. Al no contar con inmunidad natural del virus, algunos infectados padecieron un cuadro gravísimo y otros murieron.

Hasta la fecha, más de la mitad de las personas infectadas con H5N1 han muerto, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Entre 2003 y 2024, se notificaron 889 casos y 463 muertes causadas por el H5N1 en todo el mundo en 23 países, lo que eleva la tasa de letalidad al 52%, según informó The Guardian.

Te puede Interesar  Las monedas digitales de los bancos centrales pueden impulsar la inclusión financiera y la eficiencia de los pagos en Oriente Medio

Según los científicos este virus, es “campeón en mutar”. Diversos papers académicos sugieren que pequeñas mutaciones podrían permitirle mejorar su capacidad de transmisión en mamíferos, lo que potencialmente aumentaría su riesgo para los humanos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin