El llamado urgente del Secretario de la ONU, para desviarnos del “Infierno Climático”

Compartí esta noticia !

La llamada de alerta del Secretario General de la ONU, António Guterres, es clara: estamos en una carrera contra el tiempo para evitar un desastre climático irreparable

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó a los líderes mundiales para que se tomen medidas decisivas para desviarse “de la autopista hacia el infierno climático”, enfatizando que la lucha por un planeta habitable está en juego en los próximos años. En un discurso especial sobre el cambio climático en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Guterres declaró que tanto empresas como países deben emprender acciones rápidas y drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abandonar los combustibles fósiles.

Haciendo eco de discursos previos, Guterres instó a las empresas de combustibles fósiles a incrementar sus inversiones en energías limpias, mientras exhortaba a las instituciones financieras para que éstas: “que dejen de financiar la destrucción de los combustibles fósiles y empiecen a invertir en una revolución mundial de las energías renovables”.

Además, llamó a las empresas de publicidad, medios de comunicación y grandes tecnológicas a, “dejar de aceptar publicidad de combustibles fósiles” y a los países a “prohibir la publicidad de las empresas de combustibles fósiles”, dado que “muchos en la industria de los combustibles fósiles han hecho un descarado lavado verde, incluso cuando han tratado de retrasar la acción climática, con grupos de presión, amenazas legales y campañas publicitarias masivas”.

Guterres también destacó la importancia de una mayor acción en la reducción de la demanda de combustibles fósiles, subrayando que los individuos pueden marcar la diferencia mediante la adopción de tecnologías bajas en carbono y abogando por cambios políticos. Comparó el respaldo a los combustibles fósiles en el siglo XXI con la apuesta por herraduras y ruedas de carro en el siglo XIX.

Te puede Interesar  “En Misiones el cuidado y la protección del medioambiente no se negocia”

Este discurso tuvo lugar el mismo día en que el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea anunció que mayo fue el mes más cálido jamás registrado, marcando el duodécimo mes consecutivo de temperaturas récord. Además, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que hay un 80% de probabilidades de que el aumento medio anual de la temperatura mundial supere temporalmente 1,5°C en los próximos cinco años.

A pesar de estas alarmantes cifras, Guterres enfatizó que aún hay tiempo para mantener el calentamiento por debajo del límite del Acuerdo de País: “El límite de 1,5 grados todavía es casi posible”. Y mantenerse por debajo es crítico para la humanidad, dijo. “La diferencia entre 1,5 y 2 grados podría ser la diferencia entre la extinción y la supervivencia para algunos pequeños estados insulares y comunidades costeras. La diferencia entre minimizar el caos climático o cruzar peligrosos puntos de inflexión”. Ante las próximas cumbres mundiales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas y la COP29, Guterres enfatizó la necesidad de máxima ambición, aceleración y cooperación, resumiéndolo en una palabra: “acción”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin