Operativo Aprender: Misiones mejoró los resultados aunque hay fallas en Matemáticas

El dilema que planteó el presidente Mauricio Macri entre la escuela pública y la privada, en Misiones no se da. El Estado pone recursos en todas las instituciones privadas de educación obligatoria para financiar salarios y en algunos casos, infraestructura.

En Misiones el Estado financia la educación “privada”. De cada cien pesos que se invierten en educación, 25 se destinan a las escuelas de gestión privada, principalmente de iglesias de distintos credos.

Las más antiguas reciben un subsidio total y las más nuevas, parciales, aunque la tendencia es a cubrir todos los gastos salariales con recursos públicos.

En Misiones, la mayoría de las escuelas son públicas y los resultados mejoraron si se comparan los datos del operativo de evaluación de 2013 y el Aprender que se realizó el año pasado, según los datos a los que accedió en exclusiva Economis.  Por ejemplo, en lengua de sexto grado, por debajo del nivel básico, en 2013 estaba el 23 por ciento de los chicos. Ahora, el 18,7 por ciento. También hubo una leve mejora en matemáticas de quinto año, aunque uno de cada dos chicos tuvo un mal resultado, un resultado que es el doble que en el resto del país. En 2013 habían fallado 54,6 y ahora lo hicieron 53,6 por ciento. Los peores resultados se concentraron en el noreste de Misiones, coincidentemente con las condiciones socioeconómicas de la población.

“Esto no quiere decir que no sepan matemáticas, sino que hubo una falla puntual ante un examen”, aclaró un pedagogo misionero.

Los datos del Aprender en Misiones no son abiertamente diferentes a los del resto del país, pero los resultados no difieren demasiado entre escuelas públicas y privadas. En comparación con 2013, hay mejoras en todas las materias evaluadas, una tendencia que se observa desde 2007.

Pero más allá de las fronteras misioneras, donde los resultados mejoraron en relación al último operativo de evaluación realizado en 2013, los especialistas advierten que decir que la escuela privada tiene una mejor calidad educativa es una peligrosa simplificación.

“En porcentajes, seguro que habrá mejores resultados en una escuela privada, pero hay muchos más chicos en las escuelas públicas de todo el país, con saberes iguales o mejores”, indicó un funcionario de la cartera educativa provincial. En Misiones, por caso, hay 313.517 alumnos en las escuelas públicas y  85.071 en las privadas, que tienen un promedio de cuota de mil pesos, mientras que en Capital Federal, hay escuelas con cuotas desde cinco mil.

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, en diálogo con RadioActiva señaló que Misiones está en la media nacional respecto a los resultados de las pruebas Aprender que se realizaron en octubre de 2016. 

“En el caso de Misiones, en 5° y 6° año de nivel secundario, el 54 por ciento está por debajo del nivel básico en matemáticas”, sostuvo Aquino, y agregó que en Lengua las estadísticas son mejores: el 25 por ciento está por debajo de los saberes elementales.

 

Una cuestión central en la calidad educativa son los recursos que se destinan a la educación. En Misiones desde hace años la educación es prioridad y este año, se destinaron 10.972.093.000 pesos del presupuesto, 22 por ciento más que en 2016. En cambio, la Nación está realizando un proceso inverso, con desinversión en infraestructura, salarios a la baja y pocos recursos para la capacitación docente. “Con menos recursos, ningún programa educativo cambiará los resultados, que son lineales con los niveles de pobreza”, precisaron autoridades educativas. Es decir, con la pobreza en aumento este año, es difícil que los resultados del año que viene sean mejores.

En la misma línea, advierten que los enunciados del proyecto “Maestro” que Macri giró al Congreso, no serán exitosos si no cuentan con una línea de financiamiento acorde. Por ejemplo, para universalizar la sala de tres años en Misiones, habría que construir 500 salas y contratar a mil maestros. Lo mismo que con las escuelas de jornada extendida: para que todas se transformen, habría que construir media escuela por cada una, para recibir a los estudiantes en contraturno. Aunque sean objetivos compartidos, no se puede hacer con recursos únicamente de la provincia.

 

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