Yacyretá: Schiavoni dijo que “10 o 15 días” podría cerrarse el acuerdo con Paraguay

El titular de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, dijo hoy que “en 10 o 15 días más” podría cerrarse el acuerdo con Paraguay para reestructurar la deuda que ese país tiene con la entidad, lo que permitiría avanzar en las licitaciones para ampliar la capacidad generadora de la represa.

“Participé en la reunión entre los presidentes Mauricio Macri y Horacio Cartés y la idea es que si se ponen de acuerdo en 10 o 15 días más podamos firmar un acuerdo con Paraguay”, dijo Schiavoni esta mañana, en un acto de conmemoración del Día Mundial del Agua que se realizó en la Reserva Itá, sobre el arroyo El Brete.

“También, si llegamos a un acuerdo, vamos allamar a licitación para la construcción de una central en Aña Cuá, pero antes se tiene que acordar el tema de la deuda y los demás aspectos”, señaló Schiavoni.

Schiavoni participó el jueves pasado de la cumbre entre Mauricio Macri y Horacio Cartés, celebrada en Asunción, donde la parte azrgentina presentó una propuesta para arreglar la deuda de Paraguay, lo cual forma parte del anexo C del tratado binacional que debe reformarse para permitir las obras de ampliación.

Desde que asumió al frente de la EBY en diciembre de 2015, Schiavoni trabajó alistando dos antiguos proyectos para aumentar la capacidad generadora. Uno es instalar 3 turbinas nuevas a la nave central de Yacyretá. La otra es aprovechar el vertedero de Aña Cuá, para instalar otras tres turbinas.

El vertedero de Aña Cuá comprende un dique que se levanta sobre un brazo del río Paraná, distante a unos kilómetros de la represa principal. Es decir, parte de la obra ya está construida.

“Tenemos los pliegos de licitación listos, con lo cual, si llegamos a un acuerdo con Paraguay y reformamos el anexo C, no llevará mucho tiempo llamar a la licitación”, dijo Schiavoni, ante la pregunta de Economis. “Estimo que en 60 días podría estar la licitación en la calle”, completó Schiavoni.

El plan del Gobierno Nacional es aumentar la generación de energía para paliar la crisis y Yacyretá, que hoy produce cerca del 18% del total de la energía que consume el país, ofrece una de las posibilidades más rápidas y efectivas de realizarlo.

“Se avanzó muchísimo en un acuerdo integral de Yacyretá, que implica el ordenamiento de temas financieros, la resolución de viejos problemas que tenía que ver con la cesión de la energía, con el precio que se pagaba, que hacen al ordenamiento de la relación entre los dos países”, detalló Schiavoni, quien se fijó como prioridad de su gestión al frente de la EBY aumentar la capacidad de generación de la represa.

Si bien apenas asumió el titular de la EBY avisó que la etapa de las obras complementarias importantes (Costanera, sobre todo) se había terminado, en los últimos tiempos se lo puede ver muy activo realizando convenios, cesiones, inauguraciones y una serie de actividades en las que la entidad tiene una gran presencia y relación con la comunidad de Posadas.

En el día de hoy, Schiavoni recorrió la reserva Itá, que mantiene la EBY en el origen de la Bahía El Brete, un predio donde se puede realizar avistaje de aves y otras actividades al aire libre. Mañana, a las 10, el titular de la EBY participará de un acto de cesión de tierras a la Policía de la Provincia.

En los últimos tiempos, inauguró un nuevo hogar de ancianos y también anunciaron la construcción de las nuevas casillas en el Puente Roque González, que pagará la entidad. En cuanto a las obras, la más importante es la financiación de la autovía Santa Ana-San Ignacio, cuyo arranque aún no se concretó pero está previsto para este año.

MB

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password