Organización internacional FSC se interiorizó sobre las políticas ambientales de Misiones

El Consejo de Administración Forestal Internacional es conocido en inglés como Forest Stewardship Council  (FSC). En el auditorio de la Cámara de Representantes se reunieron con los presidentes de las Comisiones de Recursos Naturales, Rafael Pereyra Pigerl; de Desarrollo Forestal, Omar Olsson; y con los ministros de Ecología, Víctor Kreimer, y de Cambio Climático, Gervasio Malagrida.

Su director director general Kim Carstensen y su equipo presentaron al directorio, dialogaron, informaron sobre las novedades y clarificaron dudas sobre el sistema de certificación, ante legisladores, ministros y otras autoridades provinciales, así como también ante representantes de los sectores académicos, empresariales y gremiales.

Kreimer dijo que “la actividad es importante porque FSC es una de las organizaciones certificadoras de manejo sustentable de bosques de mayor prestigio y presencia a nivel mundial” y destacó que “el consejo directivo de la organización haya decidido sesionar en nuestro país este año, y que dentro de ese marco haya tomado la decisión de venir a Misiones a recorrer algunas empresas de nuestra zona que cuentan con esa certificación, y también a interiorizarse sobre las políticas ambientales y de cuidado de bosques que se desarrollan en nuestra provincia”.

Aseguró que “Misiones tiene algunas particularidades muy marcadas: por ejemplo, que dos tercios de la superficie total de nuestra provincia cuenta con cobertura boscosa, aproximadamente la mitad con cobertura de bosques nativos y 400 mil hectáreas de bosques implantados”.

“Es decir, que la presencia de los bosques es algo que hace al día a día de la población misionera y también hace que los bosques sean fundamentales cuando uno habla del desarrollo económico y de las posibilidades de trabajo y bienestar de nuestra gente”, agregó.

Olsson, en tanto, resaltó las “herramientas que desde esta Cámara de Representantes se da a distintas organizaciones, en un trabajo conjunto con los ministerios, para proteger permanentemente la biodiversidad misionera, que termina siendo un pulmón verde que tenemos que cuidar para la provincia, el país y el mundo”.

“Misiones es una provincia donde más del 60 por ciento se mueve en función del agro; y la parte forestal, la economía misionera y el desarrollo productivo de esta provincia están en función de eso”, precisó.

Enfatizó la “directriz del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, hacia el trabajo en conjunto, para un desarrollo económico y productivo que cuide la biodiversidad”.

“Las leyes que sancionamos están articuladas con distintas organizaciones, pensando en una provincia que día a día está desarrollando nuevas alternativas”, sentenció.

Por su parte, Malagrida, aseveró que el ministerio a su cargo “es el que más se ajusta a una severa agenda internacional en cuestión de cambio climático”.

“Misiones desde el comienzo de la saga extractivista en su punto más álgido, en los años 30, ya se cuestionaba si el desmonte iba a impactar en forma negativa en la climatología local”, evocó.

“Somos los misioneros los que llevamos décadas en esta preocupación y celebramos poder compartir saberes”, resaltó.

“Todo este bagaje generacional que tenemos los misioneros en  pos de crear un país verde, se ve atravesado con esta agenda internacional en la que Misiones lleva el liderazgo ambiental de la Argentina”, sostuvo.

Y agradeció que “esta organización tan importante tenga parte de su directorio en Misiones, charlando con nuestros legisladores que es de donde sale este estado parlamentario que vivimos hoy”.

Carstensen resaltó “los esfuerzos que se han hecho para promover el desarrollo sustentable” y aseguró que “tenemos mucho en común para poder trabajar juntos”.

“Es nuestra intención trabajar en la búsqueda conjunta de soluciones y objetivos comunes, y creemos que tenemos algunas herramientas que pueden ser útiles para esta búsqueda”, aseguró.

Resaltó la oportunidad que tiene FSC Argentina “de trabajar con las partes interesadas y el Gobierno” y aseguró que para ellos “el desarrollo sustentable no es una alternativa”.

“Buscamos ser la solución más creíble para el manejo sustentable de los bosques que entregue resultados de impacto positivos  para bosques, mercados y personas, de hoy y el futuro”, destacó.

Finalmente Pereyra Pigerl se refirió al hecho de que “ Naciones Unidas declaró el ambiente sano, limpio y sostenible como un derecho humano de todo orden” y resaltó la importancia de que “ese derecho humano esté certificado, que ahí esté la parte social de los trabajadores e incluya la dignidad de quienes trabajan y de los pueblos originarios”.

“Para nosotros es importante, porque los productos con ese sello se comercializan en el mundo, no solo en Argentina, y muchas empresas deciden por la aceptación”, expresó.

“Hay que revivir y revitalizar los montes y bosques no solo por los efectos contrarios al dióxido de carbono sino por muchos aspectos como el valor agregado al turismo y muchas actividades que desarrollamos en la provincia, y también que productos como la yerba mate tengan el sello FSC”, manifestó.

También anticipó que se está trabajando para que se convierta en ley una normativa establecida por un decreto firmado por Hugo Passalacqua durante su gestión como gobernador, a través de la cual creó el Programa de Certificación Forestal, con el objetivo de apoyar a integrantes de la cadena productiva forestal a que alcancen las condiciones necesarias para lograr las certificaciones  de manejo forestal y de cadena de custodia de los bosques nativos y plantaciones forestales en la provincia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE