Padre Pepe: “Muchos jóvenes nos dicen: toqué fondo”

El P. José María Di Paola, conocido como “P. Pepe”, conversó con la organización Por los Jóvenes – Don Bosco y describió las realidades que acompañan desde Hogares de Cristo.

Compartí esta noticia !

El P. José María Di Paola, conocido como “P. Pepe”, conversó con la organización Por los Jóvenes – Don Bosco y describió las realidades que acompañan desde Hogares de Cristo.

“Estamos ‘casi acostumbrados’ a la vulnerabilidad. Lamentablemente en los barrios escuchamos mucho la frase ‘toqué fondo’. Es una realidad muy cruda”, compartió en el encuentro llamado Diálogo sobre juventudes

A la vez, lejos del desánimo o la desesperanza, mostró el Lado B de esa situación: “Es la posibilidad de una aceptación. La recuperación empieza cuando aceptan que tocaron fondo. Es decir, te da idea de lo mal que estamos a nivel social, pero también es el modo en que el joven acepta que el camino de la recuperación es posible”.

La charla fue organizada por la organización Por los Jóvenes – Don Bosco se puede ver acá. Del lado organizador participó el Hno. Ariel Fresia SDB y aprovechó P. Pepe para “declarar” su admiración por Don Bosco“Lo fui conociendo en la acción. Sin darnos cuenta estábamos aplicando la espiritualidad del sistema preventivo y del patio de Don Bosco en nuestras acciones”.

¿A qué se refiere con el sistema preventivo“Se trata de ‘llegar antes’ que las problemáticas a la vida de los jóvenes. De acompañarlos desde el colegio, escuela de oficios, el club, la parroquia”. Es allí cuando el sacerdote diocesano destacó una palabra: COMUNIDAD: “Así como una persona se realiza en la comunidad, también una persona se recupera en ella. Por eso nos interesa abrirnos al barrio, tener un sentido de pertenencia”.

En la charla que duró alrededor de una hora, el sacerdote, reconocido entre otras cosas por su cercanía con el Papa Francisco, repasó su historia “de casi 36 años como cura”, vocación que se despertó en el colegio Dámaso Centeno y que luego lo llevó a barrios populares: “empecé en Ciudad Oculta, estuve en la Villa 21, Zavaleta, La Cárcova”. Allí se fortaleció su inserción en cada barrio y el vínculo con otras instituciones, al punto que “nos gusta hablar de 3C: Capilla, Colegio, Club, como abordaje integral en la vida de la persona”.

Hacia el final de Diálogo sobre juventudes retomó esta idea y ahondó en cómo se trabaja con cada realidad: “No hacemos algo monolítico. En Orán acompañamos a una población wichí, en otros lugares hay centros para población trans, para jóvenes privados de su libertad. Trabajamos sin juzgar, con una actitud de apertura, se recibe la vida como viene”.

Dicen que se hace camino al andar. Y si muchos jóvenes llegan a decir “toqué fondo”, su vida puede dar vuelta 360º: “Muchos que hacen el camino de recuperación son quienes después acompañan a otros jóvenes”.

El Diálogo sobre Juventudes fue un evento de Por los Jóvenes – Don Bosco, organización social y educativa que acompaña a jóvenes en contextos vulnerables de Argentina. Se pueden conocer sus propuestas en www.porlosjovenes.org y contactarlos en info@porlosjovenes.org o por WhatsApp: +54 9 11 2492-8963.

Te puede Interesar  La inversión en cuentas remuneradas de billeteras virtuales creció 183% entre enero y julio de 2023

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin