Panamá establece relaciones con China y rompe con Taiwán
El gigante asiático es el segundo usuario más importante del canal tras Estados Unidos.
Taiwán ha sido un gran amigo de Panamá, estamos agradecidos por su amistad y cooperación durante las relaciones diplomáticas que mantuvimos.
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 13 de junio de 2017
Taiwán expresa su indignación
El gobierno de Taiwán expresó hoy su “profunda rabia y pesar” por la decisión de Panamá de romper sus relaciones con la isla y establecerlas con China, reconociendo el principio de “una sola China” que defiende Beijing.
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá responde a la voluntad del pueblo y representa una tendencia irrefrenable, manifestó este martes un portavoz de asuntos de Taiwán de la parte continental de China.
“Sólo hay una China en el mundo. Ha sido un consenso universal de la sociedad internacional adherirse al principio de una sola China”, dijo Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado.
Ma hizo estos comentarios después de que China y Panamá firmaran un comunicado conjunto hoy martes por la mañana a fin de establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.
De acuerdo con el documento oficial, China y Panamá, conforme a los intereses y el deseo de los dos pueblos, han decidido reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas al nivel de embajada a partir de la fecha de la firma del comunicado.
Panamá reconoce que en el mundo hay una sola China, que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán es una parte inseparable de China.
Además, Panamá rompe sus “relaciones diplomáticas” con Taiwán y promete no mantener ningún contacto ni intercambio oficial con Taiwán, postura que respalda el gobierno de China.
El ministro de Exteriores de Taiwán, David Lee, anunció que la isla corta sus relaciones con Panamá en respuesta y cancela toda la ayuda entregada al país, según reportó la agencia estatal taiwanesa de noticias, CNA.
Asimismo, Lee recalcó que el país pone fin a todos sus proyectos de cooperación en Panamá y retirará todo su personal diplomático y misiones técnicas.
Taiwán manifestó su “condena y repulsa” por lo que considera un ataque de China a su espacio internacional, “a través de la diplomacia de la intimidación, ofrecimientos y compra de aliados diplomáticos”.
El gobierno de Taipéi expresó “fuerte descontento e indignación”, ante el incidente, y reiteró que “no va a competir con Beijing en la diplomacia del dólar” para mantener sus aliados.
China está “hiriendo los sentimiento de los taiwaneses” con estos actos de “engatusar” a los aliados isleños, ante los que Taiwán expresó su “protesta y condena” y reitera su determinación de “continuar impulsando la diplomacia de paso firme para ampliar el espacio internacional” de la isla.
El compromiso taiwanés con la “paz regional y estabilidad” no cambiarán, concluyó el comunicado.
Tras la ruptura con Panamá, Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 20 países, 11 de ellos ubicados en Latinoamérica.