Para Analytica la actividad económica tuvo una suba mínima en agosto

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

EL último informe de la consultora Analytica muestra que según su Índice Líder de Actividad (ILA) el sector en agosto mostró una “mínima suba”. Además, anticipan que la inestabilidad cambiaría afecte negativamente el dato de septiembre.

Los determinantes del crecimiento económico cambiaron producto de un nuevo régimen macroeconómico. Por ese motivo consideramos relevante poder tener un termómetro de la evolución mensual de la actividad que anticipe al EMAE-INDEC. A través de modelizar y testear durante varios meses logramos construir el Índice Líder de Actividad Analytica (ILA), que utiliza datos de alta frecuencia (incluyendo indicadores sectoriales, de consumo y crédito), con elevada correlación con el EMAE.

El ILA estima que la actividad aumentó 0,1% en agosto, estableciendo un escenario de estancamiento.

La relativa estabilidad de la actividad en agosto estuvo marcada por comportamientos heterogéneos entre sectores; metalúrgicos, automotriz y los vinculados al sector externo crecieron, otros sectores influyentes como la construcción, la industria cárnica e indicadores relacionados al consumo compensaron al mostrar caídas.

Por su parte, el Estimador Mensual de Actividad (EMAE) en julio cayó 0,1% respecto a mayo. Al igual que en junio, de los 16 sectores, 9 tuvieron una variación mensual negativa, sin embargo, la diferencia es que en julio los sectores de mayor peso se repartieron entre variaciones positivas y negativas. Los sectores con mayor variación mensual negativa fueron electricidad, gas y agua (-4,1%), pesca (-2,0%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,0%). Entre los que crecieron, se destacan explotación de minas y canteras (+3,0%), intermediación financiera (+2,2%) e industria manufacturera (+1,4%).

En términos interanuales la actividad aumentó 2,9%, una fuerte merma respecto a los meses previos. El 59% de esta variación se explicó por intermediación financiera (+23,2%), explotación de minas y canteras (+13,4%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+4,3%).  Mientras cuatro sectores tuvieron variaciones interanuales negativas: pesca (-85,7%), industria manufacturera (-1,8%), electricidad, gas y agua (-2,0%) y administración pública y defensa (-0,6%).

La actividad económica sigue sin mostrar signos de mejora, la variación positiva de agosto es muy leve y los efectos de la inestabilidad cambiaria posiblemente hayan impactado en septiembre. El escenario económico pre-electoral no es favorable para el oficialismo que pone los cañones en contener el mercado de cambios y la inflación a costo de una economía enfriada.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin